Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Puerto Santander

El silo vertical para 7.000 coches del Puerto de Santander estará acabado en un año

El presidente de la Autoridad Portuaria defiende que viene una etapa de inversión intensa para el Puerto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al responsable de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín y el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano,  la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones visitando  las obras.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al responsable de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín y el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones visitando las obras. / Cadena Ser (Puerto de Santander)

El silo vertical que se está construyendo en el Puerto de Santander, con capacidad en su primera fase para albergar casi 7.000 vehículos, estará terminado a finales del verano de 2022, ya que las obras avanzan "francamente bien".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado este viernes las obras junto al responsable de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano, y a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 15,9 millones de euros sin IVA, empezó en febrero de este año, y ya se puede apreciar su planta baja y su planta primera, que podrían ampliarse hasta tener cuatro alturas con capacidad para 14.000 vehículos.

"El Puerto es un activo importantísimo, pero quizás no ha tenido hasta ahora un futuro de desarrollo acorde con su estratégica situación en el epicentro de España. Ahora hay un horizonte de replantear el Puerto en sintonía con los proyectos de la comunidad", ha destacado Revilla.

Y ha opinado que el de Santander "se va a convertir en uno de los puertos más importantes de España".

Además, esta obra se enlaza con el proyecto del polígono logístico de La Pasiega, que "va avanzando lento, pero firmemente, con el compromiso del Gobierno central de establecer una estación intermodal, que es casi una extensión del Puerto", ha destacado.

"Va a ser un enorme impulso a la economía de la región", ha vaticinado, antes de señalar también que se está redactando el anteproyecto de la "imprescindible" conexión ferroviaria con Bilbao.

A su juicio, cuando Cantabria tenga todas esas infraestructuras en marcha, "será una región de desarrollo imparable".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha valorado que "en los ritmos que se esperaban" y ha recordado que viene una "etapa de inversión intensa", con 40 millones de euros ya licitados desde su llegada al Puerto, a los que habrá que sumar otros "60 o 70" que están por venir.

"El Puerto está construyendo su futuro, está perfectamente dibujado. El tipo de cargas van a cambiar en el futuro, de granelero a carga general", ha afirmado, y para ello, ha dicho, "se van a concatenar muchas infraestructuras imprescindibles".

Por su parte, la delegada del Gobierno cree que el Puerto es una infraestructura "fundamental para el desarrollo económico de Cantabria".

Por eso, ha explicado, Puertos del Estado hace una fuerte apuesta por la capital cántabra entendiendo que el avance de la comunidad pasa por su instalación portuaria, con una inversión de 16 millones de euros que se enmarca dentro del Plan de Empresa que presentó el Puerto de Santander al Gobierno central.

AÑO DE RÉCORDS

Martín ha avanzado que el Puerto de Santander batirá este año su récord de facturación. "Y estamos ahí con el récord de tonelaje", ha añadido.

Según ha dicho, si el Puerto de Santander es indicador de salud de la estructura industrial de Cantabria, ésta se está recuperando a "una velocidad bastante más alta que el resto de la media", ya que el primer trimestre creció un 28 %, mientras que la media nacional se situó en el 6 %.

APARCAMIENTO DISUASORIO EN SANTANDER

Martín también ha señalado, a preguntas de los periodistas, que corresponde al Ayuntamiento de Santander definir su estructura de circulación, en referencia al aparcamiento disuasorio que construirán el Consistorio y el Puerto.

Y ha explicado que Santander tiene dos entradas: la zona de Los Campos de Sport de El Sardinero y Castilla-Hermida, por "donde todavía queda por definir absolutamente todo".

Ya está contratada la empresa de arquitectura para que haga una propuesta, dentro de las distintas alternativas que hay, que mejore la que decayó con la caída del Plan General de Ordenación urbana de Santander, según ha dicho.

"Vamos a estudiarlo de forma conjunta. Quizás el error que ha habido, no sólo en Santander, en otras ciudades, ha sido ir saltando vallas sin una visión general", ha opinado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?