Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Urbanismo

Así se rehabilita la torre de la antigua Escuela de Agrónomos de Córdoba

La torre se convertirá en una residencia de estudiantes y el proyecto incorporará un museo con piezas históricas del centro y recuperará para su uso la biblioteca, el salón de actos y la capilla

Ha hecho falta más de medio siglo para darnos cuenta que lo que construyó el arquitecto Fernando Moreno Barberá no sería solo un símbolo para varias generaciones de agrónomos formados en Córdoba, sino un edificio singular, una joya de la arquitectura moderna, que aunque se proyectó en 1.965, contiene elementos muy avanzados para la época, que hoy por hoy lo mantienen totalmente vigente.

Estructura interior de la antigua torre de agrónomos en Córdoba / Cadena SER

El edificio de la antigua Escuela de Agrónomos, es una construcción bioclimática donde la luz y el viento entran y mantienen las estancias pero sin generar un problema de climatización.

Conserva una acústica perfecta, gracias a los ladrillos de hormigón que revisten las paredes del salón de actos y las aulas, un edificio que respira a través de un jardín interior integrado en la propia construcción, que funciona como el verdadero pulmón de la torre.

El foso de la torre de Agrónomos que se acondicionará como zona museística / Cadena SER

LAS CLASES COMIENZAN EL PRÓXIMO 15 DE SEPTIEMBRE

Ya está todo previsto y se pretende comenzar las clases el próximo 15 de septiembre en la antigua facultad, tras rehabilitar uno de los nuevos aularios de Agrónomos en el que será Campus Europeo de Formación Profesiona de esta entidad privada, cuyo proyecto nace con la previsión de superar en unos años los 5.000 alumnos y los 250 puestos de trabajo directos.

Hace unos meses, cuando pensábamos que estaríamos ante una nueva "Noreña", la Funación se hizo con el edificio y  en junio comenzaron la rehabilitación de uno de los aularios, que es el que abrirá sus puertas el próximo día 15.

Antigua biblioteca del edificio de Agrónomos de Córdoba donde se observa el efecto bioclimático de la celosía de hormigón en el edificio protegiéndolo del sol pero dejando que entre luz / Cadena SER

DOBLE RETO: REHABILITAR Y RECUPERAR EL EDIFICIO PARA LA ENSEÑANZA

Albor Campus va a invertir en total 21 millones de euros en rehabilitar este espacio.

Y en unas semanas los arquitectos María Recio y Rafael Castelló, comienzan la rehabilitación del edificio principal y la torre para que todo esté listo al comienzo del curso que viene 2022/2023.

Uno de los primeros ordenadores que tuvo la antigua escuela de agrónomos de Córdoba. Una reliquia que se conservará para exponerla / Cadena SER

RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES, CON MUSEO Y JARDÍN

La torre será una residencia para estudiantes, la actividad de los talleres se podrá seguir en directo en una galería interior en la que se instalarán pantallas para que cualquier visitante, alumno o profesor del centro, pueda conocer de primera mano el trabajo en las aulas sin interrrumpir las clases.

Jardín del edificio desde la galería interior / Cadena SER

El centro mantendrá el foso y el jardín interior y reconvertirá parte de estos espacios en un museo vivo de la historia del edificio. 

"Nos estamos encoentrando muchas piezas que forman parte de la historia de este edificio y que merecen estar expuestas para que todos las disfrutemos", dice Marco Antonio Franco, el director del Campus.

"Vamos a intervenir de una manera muy humilde, conservando y adecentando todo lo que se pueda", explican los arquitectos, Rafael Castelló y María Recio. "Este es un auténtico reto".

EL TIEMPO PARECE HABERSE PARADO DENTRO DEL EDIFICIO

La primera impresión al entrar en el edificio es que la estructura y el hormigón de las paredes, han mantenido protegida del deterioro a la escuela desde que en 2005 los últimos alumnos de agrónomos salieron de aquí para instalarse definitivamente en el Campus de Rabanales.

Salón de actos de la antigua escuela de agrónomos en Córdoba / Cadena SER

En un recorrido por las instalaciones conocemos cómo quedará la distribución interior y cuáles son las claves de la rehabilitación de el edificio más emblemático de agrónomos.

¿Quieres saber más?. Acompáñanos en el recorrido por la antigua escuela de agrónomos enla víspera de la segunda fase de su reforma.

El tiempo se ha detenido en algunas dependencias de la antigua escuela de agrónomos / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?