Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Accidentes marítimos

La naviera del buque accidentado en Ibiza dice que es su primer accidente de este tipo en 150 años de historia

Están pendientes de presentar el plan de reflotamiento y desde el Govern explican que se están cumpliendo los protocolos

Reunión mantenida este lunes / CAIB

Ibiza

La naviera FRS tiene de plazo hasta el miércoles para presentar el plan de reflotamiento del ferry encallado en un islote de Ibiza tras el accidente del sábado. Entre este lunes y martes los trabajos se centran en extraer el combustible del buque, unas 15 toneladas.

El Capitán Marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, ha indicado que tienen constancia de que la naviera está en fase de presentar el plan por parte de "una empresa de prestigio". "El momento más delicado ahora es la extracción del barco porque está embarrancado en piedras y necesita de buenas condiciones meteorológicas y de los medios sficientes", ha dicho.

En cuanto a las hipótesis que se barajan sobre el accidente, Gascón ha insistido en mantener un “velo de prudencia” porque hay afectados de gravedad y hay un proceso de investigación judicial. "Ahora lo que importa es que se ha rescatado a las personas. Más adelante se depurarán las responsabilidad administrativas y/o penales. Podría haber un proceso judicial", ha añadido.

Asimismo, el director general de FRS, Ronny Moriana, ha asegurado que es el primer accidente de este tipo que sufre una de sus embarcaciones en sus más de 150 años de historia y confirma que retomarán la operatividad lo antes posible. Desde la propia naviera también han iniciado una investigación interna. El patrón lleva 10 años con la compañía.

Por su parte, la presidenta Francina Armengol, que se ha desplazado a Ibiza para analizar el accidente y reunirse con representantes de la naviera y de Autoridad Portuaria de Baleares, ha aplaudido la coordinación de todas las instituciones implicadas.

Desde el Govern han querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque dicen que se están cumpliendo los protocolos y se está haciendo un seguimiento de los heridos y sus familias, principalmente del niño de 10 años que está ingresado en la UCI pediátrica de Son Espases.

REDUCIR TRAYECTOS

Precisamente, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha reconocido que hay preocupación por el alto número de trayectos entre las Pitiusas y ha indicado que se trabaja en tomar medidas al respecto, aunque siempre consensuadas con los sectores implicados.

"APB está trabajando en medidas con las compañías para garantizar la seguridad de los puertos. Nosotros desde el punto de vista medioambiental también estamos vigilantes porque es un trayecto con mucha carga de barcos", ha subrayado.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00