Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

Aarón Cano: "En Fallas nos jugamos la imagen de València"

El concejal de Protección Ciudadana recuerda que se cortarán todos los accesos para que no se pueda ver la Ofrenda ni la Cremà y evitar así que se agolpe gente

Valencia

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, considera que las de 2021 serán el ensayo general de las Fallas de marzo de 2022, cuando, augura, todavía habrá restricciones. Esta semana "está en juego la imagen de la ciudad", que puede salir reforzada si todo sale con normalidad; si no se producen incidentes en la que va a ser la primera gran fiesta que se celebra en toda Europa desde que se declaró la pandemia.

Por eso, según ha contado este martes en su paso ante los micrófonos de "Hoy por Hoy. Locos por Valencia", se han reforzado todos los protocolos para evitar las aglomeraciones y sobre todo, los botellones. La Ofrenda será sin público, aunque eso perjudique a las empresas y comercios que hay dentro del recorrido. Según Cano, no hay otra opción, por lo que se cortarán todos los accesos para que incluso no haya puntos de visión donde se agolpe la gente. De hecho, se ha contratado una treintena de auxiliares de seguridad que, como en Nochevieja, se encargarán del control de acceso.

Algo similar pasará con la Cremà de las fallas municipales. La plaza del Ayuntamiento se cerrará a las 7 de la tarde. El objetivo es que salga reforzada la imagen de València.

Los botellones, el gran problema

Pero lo que más le preocupa al concejal son los actos no organizados, y en especial, los botellones. Anuncia que la policía actuará si se producen y espera que no se repitan las imágenes de otras grandes ciudades, donde ha habido agresiones a los agentes que acudían a dispersar estas fiestas ilegales.

Confía en la colaboración de las comisiones falleras para que, como hasta ahora, velen porque todas sus actividades falleras se celebren siguiendo los protocolos covid y cree que es positivo que se celebren los espectáculos pirotécnicos sin darles publicidad. A su juicio, si aplicáramos la racionalidad no se podría celebrar ningún acto.

Y en cuanto a la denuncia del CSIF, que urge al Ayuntamiento a incorporar para las Fallas a los 53 agentes de movilidad que terminaron el proceso selectivo y que todavía no han entrado en la plantilla para controlar botellones, aglomeraciones o el cumplimiento de toque de queda, el concejal recuerda que estos agentes vienen de traslados de otros cuerpos municipales, que el proceso lleva su tiempo y sus formas y que es imposible que se incorporen para esta semana. Mientras, están en marcha otras oposiciones. Además de estos 53 agentes, en noviembre se incorporarán otros 153.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00