Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Ecodestinos suspende las visitas guiadas a las Tablas de Daimiel por la falta de agua en el Parque

Es la primera vez en la historia que una de las empresas más arraigadas en la zona interrumpe estas visitas por falta de agua y fauna

Pide a las Administraciones que actúen con un trasvase desde la cabecera del Tajo para salvar la situación tras el verano.

Aunque nos esperan días de intensas y fuertes precipitaciones en el inicio del año hidrológico, nos hacemos eco de una triste decisión:  una de las empresas más emblemáticas asentada en la zona desde hace 20 años, Ecodestinos anuncia desde este miércoles  que se suspenden las visitas guiadas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Imagen de una de las lagunas secas, en el entorno del Parque / Ecodestinos

La imagen a lo largo y ancho de sus más de 3000 has es desoladora; prácticamente secas, ni siquiera llega el agua a la zona de pasarelas y en algunos tramos subyace un mal olor que no pasa desapercibido. A  todo ello hay que añadir el silencio absoluto, ni el fluir del agua de las lagunas ni el el sonido habitual de las aves como el conocido pato colorado.

Imagen de una laguna en el Parque Nacional / Ecodestinos

Es la primera vez que esta empresa de referencia en el turismo de naturaleza interrumpe estas visitas, por el momento. Sin agua y sin fauna, no se dan las condiciones adecuadas para llevar turistas porque "nos hemos quedado sin recurso turístico", asegura Jesús Pozuelo gerente de la empresa Eco destinos - que organiza desde hace dos décadas las visitas guiadas- y presidente de la Asociación de Turismo de Daimiel.

Asegura que aun tras la pandemia, han mantenido el servicio, incluso con 2 visitantes, tirando de la historia del entorno, declarado Parque Nacional en 1973 y catalogado como reserva de la biosfera desde 1981. El representante de Ecodestinos hacía hincapié que cuando se produjeron los incendios de turbas, siguieron con la actividad turística.

El representante de la Asociación daimieleña urge a las Administraciones, no obstante, que actúen, con diligencia -recordemos que el Ayuntamiento viene pidiendo un trasvase desde la cabecera del Tajo,- porque se está incumpliendo el Plan de Uso y Gestión que establece que no deben permanecer por debajo de las 600 hectáreas. No entiende porqué no se ha realizado esa derivación cuando en la primavera después del temporal de  Filomena, se acumuló agua en el Giguela a 25 kms.

Imagen de la zona de aparcamiento junto al centro de visitantes de las Tablas de Daimiel / Ecodestinos

Otras operadoras continúan la actividad

Hay que señalar que en la zona operan otras empresas como "Caminos del Guadiana", "Tour bici" o "Naturaleza Indómita" que aclaran que las visitas organizadas, por su parte, siguen adelante.

Recordemos que el Parque se nutre de aguas subterráneas,  especialmente de que se inunden los Ojos del Guadiana, que desde 2010 no han vuelto a manar. Sobre un total de 3.030 has de superficie y 1.750 inundables el nivel ha descendido, de forma notable, en los últimos 2 años hasta quedar con apenas un 3% de esa superficie con un hilo de agua, unas 60 has.

Imagen de archivo, de la zona de los Ojos del Guadiana / Web Parque Nacional Tablas de Daimiel

Las Tablas vienen recibiendo de media 150.000 visitantes por año y se estima que este año ronde los 130.000. En sus mejores momentos, hace 20 años, alcanzó los 400.000.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?