Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Desempleo

Bajada histórica del paro en el Principado

Al cierre del mes de Agosto, la región registraba un total de 61.669 parados, 3.496 menos que en Julio

Una mujer trabaja en una empresa tecnológica

Una mujer trabaja en una empresa tecnológica / Europa Press (Archivo)

Bajada histórica del paro en Asturias durante el pasado mes de agosto, con un descenso del 5,3% con respecto al mes anterior. Son 3.496 personas menos en situación del desempleo y, además, este porcentaje dobla con amplitud la media nacional que ha marcado una bajada del paro del 2,4 %, y supone la tercera mayor caída del país. En datos absolutos, la región cierre Agosto con 61.699 desempleados, el dato más bajo desde 2008.

Y es que, en términos anuales, la historia se repite con la destacada, por no decir espectacular, bajada del paro de más de un 20%, con 15.629 personas menos en situación de desempleo en el Principado.

Por sectores de actividad el paro ha descendido en todos ellos, eso sí, marcando la diferencia, como era de esperar, la bajada en Servicios, con 2.012 desempleados menos.

Aun así, baja la contratación en un 20% con respecto del mes anterior (6.623 contratos menos), mientras que en términos interanuales se incrementaron en un 21,5%, con más de 4.600 contratos más que hace un año.

REACCIONES

El Gobierno del Principado aplaude estos datos que asumen como el resultado de la exitosa campaña de vacunación puesta en marcha hace meses. 

En cuanto al dato de la bajada mensual en la firma de contratos, considera Pilar Varela, la Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), que es lo esperable; nada extraño según el comportamiento del empleo tras cada Verano.

El matiz importante es saber qué tipo de contratos se firman, y sigue cayendo la contratación indefinida. Las firmas de contratos temporales suponen más del 91% del total, mientras que los indefinidos sólo representan el 8,84 %. En esto se fijan los sindicatos: en la precariedad y la temporalidad del empleo que se está creando en esta recuperación económica.

Aprovechan para pedir esa subida del Salario Minimo Inteprofesional, anunciada, y a debate en el seno del gobierno central, y en general piden salarios dignos para que la salida de esta nueva crisis no sea en falso, con cada vez más hogares que no llegan a fin de mes, más personas en riesgo de pobreza y bienes de primera necesidad (como la luz) a precios inasumibles.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social se superan los 373 mil afiliados al sistema, con un crecimiento de 1.971 afiliados respecto del mes anterior, y de 9.442 afiliados respecto del mismo mes del año pasado. Esto es lo importante para la patronal, y que se continúe en esta senda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?