Cózar: la localidad en dónde no pueden (de momento) poner la lavadora más allá de las 00h
La explicación no hay que buscarla en los ruidos que pueda generar este electrodoméstico, sino que se encuentra en la red de abastecimiento de agua
Valdepeñas
Los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Cózar no pueden hacer uso de la lavadora o del lavavajillas más allá de la medianoche. De este modo, la explicación no se encuentra en ninguna ordenanza de ruidos o por posibles molestias a los vecinos, sino que, desde hace ya varias semanas, se aplican cortes de agua nocturnos (desde las 00 h hasta las 07 h).
Una circunstancia que, ante la escalada en el precio de la luz, priva a estos vecinos de poder aprovechar esa franja más "barata" para poder hacer usos de aquellos dos electrodomésticos. No obstante, aún les queda el fin de semana para poder consumir la electricidad en un precio valle.
Sobre esta situación, Adela y Carmelo, un matrimonio mayor de esta localidad del Campo de Montiel, asegura que intentan configurar los horarios para poner la lavadora o el lavavajillas entre las 22 y 00h, así como los fines de semana. Todo ello, con el objetivo de poder ahorrar en la factura de la luz. No obstante, apoyan esa restricción nocturna de agua ante la situación de sequía que se vive en la actualidad.
Cózar: la localidad en dónde no pueden (de momento) poner la lavadora más allá de las 00h
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630654044_381196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, esta misma circunstancia no solo se vive en Cózar, sino en el resto de municipios españoles en donde se dan esas restricciones de agua. Una sequía que, en muchas ocasiones, imposibilita aprovecharse de esa franja más barata en la factura de la luz. Todo ello, porque el precio de este último suministro no ha parado de incrementar su precio en las últimas semanas, anotando récord de precio día sí y día también.
Por último, en el caso de Adela y Carmelo, se resignan ante este incremento en el precio de la luz e intentan consumir lo menos posible. De hecho, el propio Carmelo confesaba que su vivienda "no es grande" y no cuenta con aire acondicionado u otros electrodomésticos que supongan un gasto excesivo de este suministro básico.
Carmelo, natural de Cózar, y el rompecabezas para ahorrar en la factura de la luz
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630654219_255186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...