Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Xàbia

Polémica por las obras previstas por la Conselleria en la cala del Tangó

El PP de Xàbia critica que estas supondrán la desaparición de la cala. Y Ecologistes en Acció pide su regeneración y paralización del proyecto en el restaurante

Imagen de archivo de la cala del Tangó.

Imagen de archivo de la cala del Tangó. / Ecologistes en Acció

La polémica en Xàbia ha surgido alrededor del proyecto previsto por la conselleria de Política Territorial en la cala del Tangó.

Partido Popular

Desde el PP de Xàbia se pone de manifiesto que estas obras supondrá la desaparición de la misma.

En un comunicado de prensa, indican que “Xàbia está a solo un paso de perder la Cala del Tangó tal como la conocemos”.

Los Populares recuerdan que no se trata de un problema nuevo, sino que lleva sobre la mesa bastantes años y en 2017 la Conselleria ya anunció la regeneración de la playa del Tangó. Pero lamentan que de aquella promesa no se ha sabido nada.

Mientras que en el año 2020 se aprobó una moción, por parte de la corporación municipal xabiera, defendida por el grupo municipal popular, para regenerar y recuperar las calas del Tangó y Ambolo, cerradas, con el fin de que no desaparecieran de la historia, tradición y patrimonio.

Pero, la formación liderada por Rosa Cardona denuncia que desde entonces nada se ha hecho.

Y ahora, apuntan, vuelve la Conselleria de Política Territorial y, en vez de cumplir lo prometido, con las nuevas obras se eliminará definitivamente la Cala del Tangó, se pondrán piedras de contención y refuerzo en el muro y se acabó para siempre el Tangó.

El PP señala que cuando el río Gorgos tenía su desembocadura por la Avenida Jaime I, con el aporte de las piedras del rio, estas se iban depositando en la playa y mantenían en buen estado las playas de La Grava y del Tangó. No obstante, lamentan que hoy en día pocas son las veces que el río lleva agua, ya no se arrastra la piedra que abastecía a sendas playas y, en definitiva, concluyen, ha desaparecido la Cala del Tangó.

Desde el PP xabiero se preguntan si Conselleria y gobierno municipal (ambos Socialistas) no se comunican, y el alcalde no exige a Conselleria lo que prometieron en 2017 y se aprobó por pleno en 2020.

Las obras que contempla la Conselleria, en este punto, señalan los populares supone el relleno con piezas de escollera, que alargará la actual escollera del puerto y efectivamente protegerá de que el mar no se adentre más en el hormigón actual, pero realizada la actuación, ya no se verán más las piedras blancas de canto rodado en este rincón del municipio.

Para el PP hay que hacer “un alto en el proceso de adjudicación de las obras” y no dar por perdida la cala. Reconocen que la seguridad está por encima de todo, y debe reforzarse correctamente el muro, pero también hay que solucionar, añaden, el problema de los desprendimientos y, entre estas actuaciones, también debe recuperarse la Cala como siempre ha existido.

Ecologistes en Acció

Por su parte, Ecologistes en Acció solicita la regeneración de la cala del Tangó, de Xàbia, y la paralización del proyecto de Obras Públicas en el restaurante ahí ubicado.

Esta asociación se ha puesto en contacto con la dirección de Puertos de la GVA y la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, para transmitirles la inquietud de la ciudadanía y presentarles una petición de paralizar el proyecto de construcción y ampliación del dique del restaurante el Tangó de Xàbia, ya que estas obras supondrán la destrucción de lo que queda de la cala del Pope.

En concreto, en su solicitud hay cinco puntos.

En el primero es pide la paralización, de forma urgente, del proceso de licitación y adjudicación y la anulación del proyecto de construcción del dique.

En segundo lugar, que se realice el informe de evaluación ambiental ordinario en tanto que puede afectar directa o indirectamente de forma apreciable a los espacios de Xarxa Natura 2000.

El tercer punto hace referencia a la realización de un estudio geológico en el que se analicen los diferentes factores de erosión de la cala del Pope y se propongan soluciones para regenerarla.

En cuarto, que se proceda a la demolición del restaurante el Tangó y se realicen los trabajos necesarios para regenerar la cala del Popé.

Y por último, que en caso de que la administración no acceda a conceder estas peticiones (paralización del proyecto, demolición, y regeneración de la cala), al menos habilite un acceso al mar para los bañistas, bien mediante escaleras desde el mirador o bien construyendo una escollera cuyas características la hagan compatible con el uso como zona de baño. De este modo se restituiría en parte el derecho histórico al baño en el entorno del cap de Sant Antoni.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?