La UCAM regresa de los Juegos de Tokio con 22 medallas y 31 diplomas
Murcia
Tras la finalización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio celebrados este verano de 2021 la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha hecho balance de los resultados obtenidos con la gran cifra de 22 medallas y 31 diplomas. La UCAM ha sido la universidad del mundo que más deportistas ha tenido en estos juegos y de las primeras del mundo en número de medallas.
En los Juegos Olímpicos hubo: los tres oros de Alberto Fernández y Fátima Gálvez en tiro olímpico y el Sandra Sánchez en kata; las platas de Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Teresa Portela en piragüismo, la de Maialen Chourraut en aguas bravas, Damián Quintero que perdió en la final de kata, Andrea Cerezo, que consiguió en taekwondo la primera presea de la delegación española, Ray Zapata en gimnasia y Maica García e Irene González en waterpolo; con el bronce regresaron de Tokio tres de los 'Hispanos' de balonmano: Gedeón Guardiola, Ángel Fernández y Eduardo Gurbindo.
Además, 19 de deportistas lograron un diploma olímpico: Mireia Belmonte y Hugo González (natación); Ona Carbonell (natación artística); Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Paco Cubelos, Íñigo Peña, Cayetano García, Íñigo Martínez y Antía Jacome (piragüismo); María Pérez, Mohamed Katir y Diego García Carrera (atletismo); María López, Lola Riera y Bea Pérez (hockey hierba); Laura Gil y Leo Rodríguez (baloncesto); y Nikoloz Sherazadishvili (judo).
Buenos resultados en los Paralímpicos
En los Juegos Paralímpicos, que finalizaron el pasado domingo, han sido cinco los medallistas: el oro de Susana Rodríguez en triatlón, los oros de Gerard Descarrega y Guillermo Rojo en los 400 metros y las nadadoras Sarai Gascón que sumó una plata y un bronce y Teresa Perales con una plata.
Además, doce deportistas UCAM han logrado un diploma, al acabar entre los ocho primeros: Sarai Gascón (tres), Teresa Perales (tres), David Levecq (dos) y José Antonio Marí (dos) en natación; las integrantes de la Selección Española de baloncesto en silla de ruedas: Sonia Ruiz, Vicky Alonso, Isabel López, Lourdes Ortega y Beatriz Zudaire; y Susana Rodríguez, Gerard Descarrega y Guillermo Rojo en atletismo.
A estos reconocimientos en forma de metal o diploma hay que añadir que en la ceremonia inaugural de los Juegos, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte fueron los abanderados, así como Sandra Sánchez en la de clausura.
Para la universidad, un premio al trabajo: "Estos resultados refrendan el gran trabajo y la apuesta que la UCAM y el COE han realizado para apoyar a los deportistas para que puedan compaginar sus estudios con su carrera deportiva. Nuevamente la UCAM se sitúa entre las universidades del mundo con mejores resultados en unos Juegos y ya mira hacia París 2024 con el objetivo de seguir apoyando a los deportistas y españoles y ayudarles a conseguir sus sueños deportivos y sus objetivos académicos".
Jose Antonio Sánchez
Voz principal de SER Deportivos Región de Murcia desde 2019. Periodista y politólogo centrado en todo...