"Se ha ido como ese humor que cultivaba, de manera blanca, sin meterse con nadie", dice el hijo de Olmo
Luis Del Olmo, creador del icónico personaje 'Don Celes', ha muerto a los 99 años
Txemi, su hijo, le ha recordado en Hoy por Hoy Bilbao, "hasta hace pocos días gastaba bromas incluso dentro de la ambulancia"
ENTREVISTA TXEMI DEL OLMO
05:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631100163068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Bilbao se queda sin el creador de uno de los personajes más queridos de las últimas décadas. 'Don Celes' queda huérfano. Luis del Olmo Alonso "Olmo" ha fallecido este miércoles a los 99 años de edad.
Periodista y humorista bilbaíno, conocido sobre todo por su popular personaje Don Celes, "Olmo" comenzó su carrera periodística en La Gaceta del Norte, donde en 1945 se le encomendó crear una tira cómica del estilo de las publicadas en ese tiempo en Estados Unidos. Así presentó a su personaje Don Celes, que en 1969 pasaría a publicarse diariamente en la contraportada del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, donde sigue aún en la actualidad.
El número de tiras de Don Celes es incierto, aunque dado que se ha publicado prácticamente sin interrupción desde 1945, el autor lo estima en más de 15.000.
El nombre completo del personaje es Don Celes Carovius. Sólo aparece otro personaje identificable en sus tiras: la mujer de Don Celes, Petronila Pilonga. Los nombres fueron creados por el entonces director de La Gaceta del Norte, Aureliano López Becerra.
"Olmo" también publicaba una columna diaria en El Correo llamada "De cuando en cuando".
En el año 2010 se le concedió el Premio Notario del Humor en la Universidad de Alicante y en 2012 recibió el galardón de "Ilustre de Bilbao".
"Se ha ido como era él, con paz, con un humor blanco", dice su hijo, Txemi
Txemi del Olmo ha atendio a Hoy por Hoy Bilbao tras conocerse el fallecimiento de este icono de Bilbao. "La carolina, el Guggenheim y Don Celes, pocas cosas hay más de Bilbao", ha bromeado Txemi. "Estamos consolados porque ha tenido una salida tranquila, en paz,... se ha ido como ese humor que cultivaba, de manera blanca, sin meterse con nadie. él era así; humor blanco, hacía sonreir con unos recursos escasos, prescindiendo inluso del lenguaje", ha asegurado en Radio Bilbao.
Txemi también ha hecho gala del humor de su padre, "para mi la noticia sería que Luis del Olmo nos deja unos 40 o 50 años antes de lo previsto porque tenía una salud de hierro". Luis Del Olmo colaboró con esta casa, con programas dirigidos por Montxo Urraburu e incluso escribió para la revista de Radio Bilbao, "siempre estuvo unido a vuestra casa", ha recordado
"Hasta hace pocos días, gastaba bromas incluso dentro de la ambulancia, el decía que era humorista pero no tenía sentido del humor, -añade-, en uno de esos ingresos, algo desorientado, venía sedado y cuando abrió los ojos dijo: '¿quien ha puesto esa ventana tan horrible?', me hizo muchas gracia, así se ha ido, con muchas sonrisas", .
¿Seguirá habiendo Don Celes?, "no lo sabemos aún, pero quizá sí, tenemos una despensa de Don Celes llena...habrá que ver", ha concluído Txemi
Nuestro abrazo a su familia y a todos los seguidores de 'Don Celes' entre los que Radio Bilbao se incluye desde siempre.