Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

LA VALÈNCIA OLVIDADA

El comandante Julio Cervera Baviera, el inventor valenciano de la radio hablada

Militar, estudioso de la radiotelegrafía, inventor, innovador en sistemas de comunicación y radiotransmisión.

Fue el primero en realizar emisiones de radio sobre el Estrecho.

El comandante Julio Cervera Baviera.

El comandante Julio Cervera Baviera. / Cadena Ser

No hay que darle muchas vueltas: después de los años que el profesor Ángel Faus dedicó a investigar al personaje, sus actividades, proyectos, patentes y resultados, queda muy claro. Y se acepta en círculos internacionales que el inventor de la radio es un militar español, nacido en Segorbe, que se llamó Julio Cervera Baviera. Y que, como tantos otros innovadores sin mucha estrella, ha visto olvidada mucho tiempo su anticipación y no pudo desarrollar sus adelantos hasta hacerse famoso o incluso millonario.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una aclaración necesaria: estamos hablando de la radio hablada, de la radio que emite música y palabras a miles de radioescuchas; de la radio que ha llegado hasta nuestros días, llamada en su día radiotelefonía y luego solamente radio. Ahí es donde el comandante de Ingenieros Julio Cervera fue pionero.

Otra cosa es la radio-telegrafía, la transmisión de señales mediante ondas, un invento de Guillermo Marconi, premio Nobel de Física compartido en 1909, aunque fueron muchos los que trabajaron con él o a la vez que él, sin llegar a conocerse. Cervera trabajó en los talleres de Marconi en Inglaterra durante tres meses, bastante antes de la primera transmisión de señales de radio a través del Atlántico.

Pérez Puche posa junto al edificio de la Calle Comedias 7 de València, donde estaba instalada la Internacional Institución Electrónica / Cadena Ser

Pero en el caso de Marconi lo que hizo el primer viaje por las ondas fue una letra del código Morse; y además en un solo sentido, de A a B. Ángel Faus, profesor en la Universidad de Navarra durante décadas, asegura en sus investigaciones, sin embargo, que Cervera transmitió voz, palabras, entre el Cabo de la Nao e Ibiza, en el año 1902; y que lo hizo en los dos sentidos, emisor y receptor. Marconi, sin embargo, no se ocupó de cómo resolver la transmisión de la voz hasta once años después.

Baviera fue en su día un hombre conocido y respetado que alcanzó cierta notoriedad pública tanto por sus controversias militares como por sus avances técnicos. Se le reconocieron en vida sus grandes aportaciones en el campo de la electricidad y las ondas, pero no alcanzó una ayuda oficial que le permitiera desarrollar sus innovaciones salvo en algunas cortas etapas. Su historia, en un intento de resumen, es la de la ciencia y la tecnología españolas mismas, cuajadas de hombres brillantes que se eclipsan y se olvidan con facilidad. Y de descubrimientos que hubieran tenido mayor fortuna si hubiera habido más ambiente científico, más capacidad financiera, en la nación. Desde ese punto de vista, Cervera es rabiosamente actual.

De sus inventos, hoy se destacan, además de la radio, dos fundamentales: el telemando de equipos y sistemas, es decir ese mando a distancia que usamos todos los días, y la enseñanza por correspondencia. La Internacional Institución Electromecánica, fundada por él, funcionó en 1903 en la calle de la Paz y formó, a distancia siempre, incluso a través de discos, a numerosos técnicos e ingenieros que fueron grandes profesionales en un mundo que se iba haciendo eléctrico y tecnológico.

Historia de la radio

La historia de la radio, como todas las aventuras innovadoras, es apasionante. Para llegar a la inauguración de la primera emisora de radio valenciana, el 18 de abril de 1925, en el Hotel Reina Victoria, fueron necesarios muchos años de trabajo, estudio e investigación, por lo general ignorada y mal apoyada por las instancias oficiales. Y el comandante de Ingenieros Julio Cervera, es uno de esos héroes poco conocidos de la innovación que solo ha sido reivindicado hace unos pocos años por el estudioso de la radio Ángel Faus. Otro hombre notable que, en la Universidad de Navarra, dedicó su vida a estudiar la historia de la radio española y, como consecuencia, a redescubrir la figura de Cervera.

Para sentir la proximidad de los dos personajes diremos, por ahora, que el comandante Cervera nació en Segorbe, en 1854, y el profesor Faus Belau, vino al mundo en 1936, en Villarreal. Dos castellonenses unidos por una sola pasión: la radio. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?