Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Bélmez de la Moraleda ¡ Parapsicología

Bélmez de la Moraleda prepara el 50 Aniversario de las Caras con su tercera Bienal

La presentación de la programación tendrá lugar este sábado, 11 de septiembre, con la conferencia de Luis Mariano Fernández 'Caras de Bélmez, 50 años de historia y misterio aún sin resolver'

Las actividades centrales se celebrarán del 1 al 3 de octubre en el Centro de Interpretación de Las Caras

Casa en la calle Real nº 5 de Bélmez de la Moraleda, donde aparecieron las primeras caras en el año 1.071

Casa en la calle Real nº 5 de Bélmez de la Moraleda, donde aparecieron las primeras caras en el año 1.071 / Radio Jódar SER

Coincidiendo con el 50 aniversario de la aparición de ‘Las caras de Bélmez’ (1.971 - 2.021) desde el Ayuntamiento de la localidad se está elaborando una programación especial para poner en valor la importancia de un fenómeno de estas características, como el de las caras, único en España y en el mundo,  para lo cual se creó la propia Bienal y el 'Centro de Interpretación de las Caras', que la acoge.

Para la presentación de la III Bienal de Parapsicología y Misterio, que se celebrará del 1 al 3 de octubre, se ha organizado una conferencia por parte del experto Luis Mariano Fernández con la temática ‘Caras de Bélmez, 50 años de historia y misterio sin resolver’, este sábado a las 7 de la tarde.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde esta redacción hemos tenido la oportunidad de conversar, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Jódar (Local), con el primer teniente de alcalde y concejal de festejos, Antonio R. Díaz, que nos comentaba que esta edición se está preparando un una ilusión especial, al coincidir con el 50 aniversario, reconociendo que los propios vecinos de la localidad no se identifican con el fenómeno, ante los comentarios, despectivos, que aparecieron en su momento, “… Con la idea y con la ilusión de que este año se haga más especial y mejor que otros años… Bélmez ha obtenido un beneficio económico casi nulo del fenómeno de las caras… La gente de Bélmez está muy estigmatizada con el tema… Ha habido mucha gente que nos ha tratado como una falsa, la gente de Bélmez está un poco harta de la visión que se daba del pueblo y del fenómeno, en algunos lugares… Ha llegado un punto en el que esos complejos nos los tenemos que quitar… En 50 años nadie, de forma seria, ha podido desmontar el misterio, de ninguna manera…”.

Cartel anunciador / Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda

El propio Luis Mariano Fernández, nos ha adelantado alguna de las líneas y contenidos de su conferencia, que incluirá momentos vividos y compartidos en Bélmez con los auténticos protagonistas, María Gómez y su hijo Miguel Pereira, desde su primer contacto en 1.990, “… Voy a incorporar documentos, imágenes. Vamos a hacer un viaje al epicentro del misterio, atravesando la memoria colectiva de todo el fenómeno, incidiendo en algunos acontecimientos personales, que tienen que ver con María, con su historia personal… Para que la gente asistente pueda tener algún tipo de respuesta o conclusión. Sin que yo, obviamente, tenga la verdad, porque nadie, absolutamente, la tiene…”.

Reconocía que, a pesar del tiempo transcurrido, 50 años, todo continua siendo un misterio, “…Seguimos sin tener la verdad, seguimos sin tener una respuesta exacta a ese enigma, que sigue plantando cara a todo y a todos… Ha habido adelantos científicos, tecnológicos y, sin embargo, no podemos explicar el que es, probablemente, el mayor misterio de la parapsicología mundial…”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entiende Fernández que las caras están vinculadas a María y a su familia, que, ya fallecidos, van perdiendo fuerza, “… Caras indescifrables, que de alguna manera siguen ahí, muy pocas, ya, con muy poca fuerza. Porque entiendo que el fenómeno tenía que ver con María y con su hijo… Con la desaparición de ellos, en cierta manera, esas pocas caras que quedan ahí, va desapareciendo un enigma sin resolver y que, probablemente, nunca se vaya a resolver…”.

Apuntaba una teoría que explicará más ampliamente en la propia conferencia, sobre el origen de las caras, “… Las caras son mucho más que un misterio… Yo digo que es un campo multifactorial o multidisciplinar, porque tocamos temas que tienen que ver con la prensa, la iglesia, la política, con la ciencia de la época… Una de las creencias, puede ser parte de su origen, un origen trascendente, sobrenatural, que, probablemente, tenga que ver con el otro lado, por lo que habría que afirmar desde la creencia que existe vida más allá de la muerte. Que quizá parte de esos rostros sean de personas fallecidas, que, posiblemente, se manifestaron para llamar la atención, de los que estamos en este lado y con María se fueron muchas de las respuestas o preguntas aún sin responder…”.

Una de las conferencias de la 1ª Bienal / Radio Jódar SER

Luis Mariano adelantaba que planteará algunas preguntas, a modo de denuncia, “… Si hay tanta gente que dice que es un fraude, ¿Qué fraude resiste 50 años?, ¿Por qué nadie ha demostrado que eso es un fraude? Yo siempre he defendido la honestidad y la veracidad… Y que no me cabe la menor duda de que es auténtico… Fomentar los congresos, las conferencias, que se siga hablando de este misterio, es fomentar la cultura, el folclore, la antropología, la sociología de un milagro, para hablar de los ecos de un fenómeno que azotó a un pequeño pueblo de Andalucía… No ha habido ningún tipo de fraude o manipulación. Desde el punto de vista científico, ya se han hecho muchas pruebas de ese suelo, nunca se ha encontrado nada… Esas afirmaciones, gratuitas, malintencionadas, para que quedará en el inconsciente de la sociedad, que las caras de Bélmez son un fraude, eso es faltar a la verdad, al rigor. Además, de gente que, ni siquiera, ha estado en el pueblo, ni siquiera se han molestado en investigar un poquito…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?