Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso abre la batalla contra Almeida: "Si soy la presidenta del PP, el alcalde va a tener las manos libres"

La presidenta de la Comunidad de Madrid apunta que PP de Madrid es el único partido que no lidera un presidente

Europa Press

El ruido de tambores ha empezado muy pronto. En eso coinciden varias fuentes populares, consultadas por Radio Madrid. Las cornetas de guerra han empezado a sonar, sin conocer siquera, cuándo y dónde será el campo de batalla. Quedan, como poco, nueve meses para que se celebre el próximo Congreso regional del PP de Madrid (que pondrá fin a la gestora que abrió la dimisión de Cristina Cifuentes en 2018). Esa pugna interna está generando un ruido externo que crispa a un sector del Partido Popular en Madrid, que no entiende que en lugar de estar haciendo oposición a Pedro Sáchez se esté hablando día tras día de un debate que queda demasiado lejos. De ahí que, en privado, varios dirigentes del PP reprochen a Isabel Díaz Ayuso que haya abierto un melón muy prematuro solo para demostrar su fuerza, "va por libre", reconocen estas fuentes.

Hasta ahora había sido su entorno más próximo quien había aireado esas pretensiones, pero este viernes, por primera vez en público, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado que está dispuesta a presidir del Partido Popular en Madrid "para devolver la normalidad". Esa es una expresión que no ha gustado nada a una corriente del partido en Madrid porque resta prestigio al trabajo que vienen realizando desde hace años Pío García Escudero (como presidente) y Ana Camins (como secretaria general).  Pero Isabel Díaz Ayuso es ajena a ese malestar interno. Desde Toledo, ha confirmado que está dispuesta a dar un paso al frente. Y lo hace agarrándose a un detalle muy concreto: "El PP de Madrid es el único partido que no está liderado por un presidente autonómico".

Ayuso se postula y abre la batalla ya contra Jose Luis Martínez Almeida, con el que está molesta por su ambigüedad al dejar abierta la puerta a su candidatura, sin desepejar la incógnita: "Si soy la presidenta del PP, el alcalde va a tener las manos libres”. Con esa frase Isabel Díaz Ayuso marca el camino al alcalde en esa prematura carrera por presidir el PP de Madrid, aunque no ha querido mojarse sobre la indefinición del alcalde: "De ese asunto ya he dicho lo que tenía que manifestar". 

La realidad es que José Luis Martínez Almeida no se descarta. Es más, el martes pasado Pablo Casado declaró en un desayuno informativo que en el PP de Madrid hay "dos militantes muy cualificados", en alusión a Ayuso y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y que tendrán "mucho peso" en la elección del liderazgo en esta región, pero al mismo tiempo evitó posicionarse a favor de uno u otro.

Quien fuera portavoz del PP de Madrid (nombrada por Cristina Cifuetes) no ve ahora ninguna maniobra de Genova 13 para impedir su carrera - a través de una tercera vía-, de hecho, defiende que "cuenta con el apoyo necesario".

La realidad es que Pablo Casado metió en la carrera a Martínez Almeida y el propio Teodoro García Egea reculó, primero, defendió públicamente que votaría a Isabel Díaz Ayuso si estuviese afiliado en la capital y después, defendió el buen trabajo de la actual dirección (en referencia a Ana Camins, actual secretaria general, que encarnaría la tercera vía por la que apuesta la dirección nacional). Esa "equidistancia" no ha sentado nada bien en un sector del PP próximo a Isabel Díaz Ayuso que no entiende el papel que está jugando su secretario general.

Otro elemento más que amplifica la guerra soterrada que empieza a vivirse es la posible ausencia de Isabel Díaz Ayuso en la Convención Nacional del PP, en Valencia. En esas fechas Isabel Díaz Ayuso estará de gira por Estados Unidos. "Un viaje que tenía programado desde hace varios meses", según ha defendido la propia presidenta madrileña, que no ha sido capaz de garantizar que esté al cierre de ese cónclave popular: "Lo intentaré", ha zanjado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?