Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS ANTICOVID

La relajación de medidas restrictivas, en "unas cuantas horas"

Lo ha adelantado el presidente Javier Lambán, que asegura que "las cifras son lo suficientemente tranquilizadoras" como para tomar esa decisión

El presidente de Aragón, Javier Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán / Gobierno de Aragón

En "unas cuantas horas" el Gobierno de Aragón anunciará un nuevo relajamiento de restricciones de aforos y horarios en la comunidad autónoma. Así lo ha adelantado este lunes por la tarde el presidente Javier Lambán, que ha evitado, eso sí, concretar el día de esta semana en el que se hará efectiva esta decisión. La semana pasada la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya adelantaba esta flexibilización antes de los días de las "no fiestas" del Pilar.

En declaraciones a los medios de comunicación (previas a la entrega del Premio de las Letras Aragonesas al historiador Julián Casanova), ha indicado que "en este momento, las cifras son lo suficientemente tranquilizadoras en cuanto a la evolución de contagios e incidencia a 14 días... como para que el gobierno se pueda plantear un relajamiento bastante claro y nítido de las restricciones vigentes".

Para Lambán, "es el momento de tomar esas medidas, de tomar esa decisión" porque "se dan las circunstancias". Evitaba, eso sí, concretar: "Les emplazo a que esperen unas cuantas horas y el propio departamento, la propia consejera les dará cuenta exactamente de qué es lo que vamos a hacer, qué tipo de medidas y qué tipo de restricciones se van a eliminar".

En las últimas 24 horas, Salud Pública ha confirmado 31 casos; son 51 menos que hace una semana. Sube el número de pacientes ingresados: Hay 180 personas hospitalizadas con covid, de las que 36 están en cuidados intensivos.

Las curvas de incidencia acumulada vuelven a bajar: la semanal está en 58 casos por cada 100.000 habitantes, riesgo medio; y la curva a 14 días, en 145 casos, también riesgo medio.

Ocio nocturno

El presidente de Aragón también ha hecho referencia a las reclamaciones formuladas desde el sector empresarial del ocio nocturno que incluso ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la revocación de la limitación de su horario de cierre y que se les permita estar abiertos hasta las 03.30 horas.

"Si fuera juez no les daría la razón, pero no lo soy", ha recalcado Lambán, quien ha recordado que para combatir "la peor crisis que ha vivido España desde la Guerra Civil" ha habido que tomar "muchas decisiones ingratas".

"Lo hemos pasado fatal y cuando desde otros ámbitos estas medidas se cuestionan por razones puramente económicas, como mínimo me quedo perplejo", ha confesado, para insistir después en que respeta esos cuestionamientos y añadía que "no es a mí a quien le incumbe tomar una decisión; es a los jueces".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?