Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

María del Río entona el mea culpa: "Reconozco mi ineptitud e ignorancia"

La presidenta de la Comisión de Derechos Sociales reconoce que no se leyó el informe de la Diputación del Común sobre la situación de las residencias que lleva once meses en el Parlamento

"No hubo mala fe", explica Del Río: "Reconozco mi ineptitud y mi ignoracia y ya he pedido disculpas", ha sentenciado en Hoy por Hoy El Drago con Evaristo Quintana

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Diputación del Común elaboró un informe extraordinario un mes antes de la irrupción del coronavirus avisando de la grave situación en que se encontraban las residencias en Canarias. En ese informe se constata la convivencia de los residentes con ratas y cucarachas en las cocinas, chiches en los colchones e incluso brotes de sarna recurrentes recogidos en las actas de algunas de las residencias. La investigación la llevó a cabo la Adjunta a la Diputación del Común para la protección de los derechos de las personas mayores en 2019, realizando 25 visitas a centros de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife con una duración aproximada de una hora y 45 minutos cada una.

La parlamentaria María del Río ha reconocido que ni siquiera se leyó el informe de la Diputación del Común sobre la situación de las residencias que lleva once meses en el Parlamento. "Leí una parte relacionada con Sanidad y lo demás yo pensaba que se había desarrollado, y como a veces quedan temas... ¡porque ustedes no saben la lista de temas que tenemos para tratar!... pensaba que estaba subsumido, eso era un poco mi ignorancia", le ha espetado la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias a Evaristo Quintana en Hoy por Hoy El Drago.

Del Río apunta a los abogados de la Cámara que "no le avisaron" de que tenía que incluir en el orden del día el informe que ni siquiera se leyó: "Reconozco mi ignorancia y mi ineptitud, ninguna mala fe, le he pedido disculpas (al Diputado del Común) porque el tema es importante", añade la parlamentaria a sus explicaciones en Hoy por Hoy El Drago. Además, María del Río ha reconocido que durante once meses dio por hecho que todo el mundo tenía el informe y tampoco lo trasladó a sus compañeras de partido en la Consejería, que se enteraron del contenido del informe por la SER.

"Ha sido un poco un despiste... unos por los otros y  la casa sin barrer", añade María del Río a sus explicaciones

María del Río afirma que Radio Club Tenerife - Cadena SER fue "el único medio al que no atendí el miércoles", porque "no solicitó la entrevista por los cauces oficiales". La parlamentaria recibió numerosas llamadas de la SER que nunca respondió. "Asumo la novatada de no saber gestionar, desde luego no me volverá a pasar, cuando llegue un informe desde luego automáticamente lo expondré a la junta de portavoces de la comisión para que deciden cuándo y cómo", añade Del Río a sus explicaciones. "Una para ver y otra para aprender", concluye.

"Nos preocupa y mucho", dice la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales

"Hay recomendaciones generales que están muy bien, ese documento es muy válido para trabajar y hacer políticas diferentes de atención a nuestros mayores, que es en lo que estamos", añade María del Río. De hecho, la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ya trabaja en desarrollar algunas de las propuestas que se incluyen en el informe. El Gobierno llegó a cuestionar la "capacidad técnica" de la Diputación del Común para llevar a cabo una investigación como esta y testar el estado de las residencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?