Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sindicato LAB

LAB recurre la no imputación de Darpón en la causa de la OPE de Osakidetza

El sindicato considera que las "filtraciones en los exámenes no se han producido al margen de Darpón, Múgica" y del resto de las personas para los que solicita la imputación, sino "gracias a las decisiones tomadas" por lo que califica de "núcleo operativo".

Jon Darpón, en una imagen de archivo

Jon Darpón, en una imagen de archivo / EFE

El sindicato LAB ha presentado este lunes un recurso contra la decisión de la jueza que investiga la supuesta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza de 2026-2017 de no imputar en la causa al exconsejero de Salud Jon Darpón y a otros cargos del Servicio Vasco de Salud.

El pasado 1 de septiembre la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria firmó un auto en el que, entre otras cuestiones, rechazaba la solicitud de esta central de imputar por asociación ilícita a Darpón, que dimitió por esta causa, así como a otros excargos de Osakidetza, entre ellos la que fuera su directora María Jesús Múgica, y del Instituto Vasco de Administración Pública.

También desestimaba imputarles por revelación de secretos, fraude en la contratación, prevaricación o negativa a perseguir delitos.

La magistrada consideró que no consta indiciariamente que estas personas se hubieran reunido con una finalidad ilícita, ni que hubieran realizado o promovido ninguna conducta ilícita.

Sin embargo LAB ha mantenido este lunes que las "filtraciones en los exámenes no se han producido al margen de Darpón, Múgica" y del resto de las personas para los que solicita la imputación, sino "gracias a las decisiones tomadas" por lo que califica de "núcleo operativo".

La central sindical añade que aunque se presentó como una garantía el hecho de que el IVAP realizara los exámenes por ser un ente ajeno a Osakidetza, durante la instrucción ha sabido que "los autores de los exámenes utilizados por el IVAP fueron nombrados por Osakidetza, en una reunión que celebró el núcleo operativo con Darpón" a la cabeza.

"Los miembros de ese núcleo operativo implementaron medidas con el objetivo de dar la impresión de legalidad ante las dudas crecientes, pero las cosas se siguieron haciendo igual", ha mantenido LAB en una nota de prensa en la que opina que existen argumentos para volver a pedir la imputación de "ese núcleo operativo" que considera que "cometió muchos y graves delitos".

Por todo ello LAB ha presentado este lunes ante la Audiencia Provincial de Álava un recurso de apelación contra ese auto de la jueza instructora

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?