Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Castellón

La Confederación Hidrográfica del Júcar da luz verde al Plan General de Castelló

La CHJ ha trasladado al Servicio Territorial de Urbanismo el informe favorable relativo a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de la capital

Imagen de la exposición al público del Plan General de Castelló

Imagen de la exposición al público del Plan General de Castelló / Castelló

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado luz verde al Plan General de Castelló de la Plana y ha trasladado al Servicio Territorial de Urbanismo el informe favorable relativo a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de la capital.

Según fuentes del la CHJ, el PGOU de Castelló de la Plana de 1963 pretendía dar respuesta al crecimiento de la ciudad de los años 60 y, según asegura, "su incapacidad para resolver los problemas de desarrollo de la época propició la aprobación de un nuevo PGOU en 1984. Con el transcurso del tiempo y debido a los avances en materia de legislación urbanística, se procede a la revisión del PGOU de 1984, aprobándose la nueva versión en el año 2000".

Este Plan General fue objeto de modificaciones y desarrollos a través de diversos instrumentos de planeamiento. Sin embargo, en el año 2009, su vigencia fue anulada por el Tribunal Supremo, ordenando la retroacción del procedimiento de revisión del PGOU al momento posterior a su aprobación provisional.

Esta sentencia fue objeto de recurso, dando lugar a una nueva sentencia, ya en el año 2011, en la que se determina que el Plan General debía adaptarse a las circunstancias del momento en que se produzca la nueva información pública, lo cual se lleva a cabo en 2012.

Entre los años 2013 y 2014 se lleva a cabo el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, determinando el detalle y el contenido que debe tenerse en cuenta para la versión preliminar del Plan General. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana elaboró unas Normas urbanísticas transitorias de urgencia aplicables al municipio.

Es durante este procedimiento donde se solicitan informes a otras administraciones y organismos que puedan verse afectos, entre los cuales figura la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Ahora, la CHJ ha analizado la situación del término municipal, el cual está atravesado por diversos cauces, entre los que se encuentra el río Seco, el barranco de Els Canters y el barranco del Sol, este último con "serias afecciones" por inundabilidad sobre equipamientos vulnerables, como el Hospital General.

El Plan General Estructural que ahora se pretende aprobar definitivamente prevé 1.496.271 m2 de zonas de nuevo desarrollo residencial, 2.216.139 m2 de suelo industrial y 767.057 m2 de suelo terciario, lo que permitirá el desarrollo de nuevas viviendas y actividades industriales, y contribuirá al crecimiento social y económico del municipio.

Respecto al informe que la CHJ debe remitir al Servicio Territorial de Urbanismo de Castelló, en relación a la solicitud de aprobación definitiva efectuada por el Ayuntamiento, se han valorado aspectos como la afección a los cauces sobre lo que se indica que hay que solicitar autorización para las zonas de nuevo desarrollo que están en zona de policía de cauce público.

También se valora el saneamiento y depuración de aguas residuales y se indica que con el "previsible crecimiento" que contempla el PGE se prevé implantar una nueva EDAR.

Así como la inundabilidad, cuestión sobre la que se constata que la ciudad cuenta con zonas inundables como las asociadas al río Seco y los barrancos del Sol y de Els Canters, entre otros de menor entidad, por lo que se hizo un estudio de inundabilidad. Este incluye otros barrancos como el de Almassora o el de Fraga.

Dicho estudio, tras varias revisiones, fue finalmente validado por esta confederación, en respuesta a la solicitud de informe al respecto efectuada por el Servicio de Ordenación del Territorio de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat. Y se comprueba que "varias zonas de desarrollo se encuentran expuestas al riesgo de inundación o afectadas por zona de flujo preferente".

No obstante, la viabilidad de estas zonas se analizará en el momento en el que se proponga su desarrollo a través de otros instrumentos de planeamiento, momento en el cual se deberán atender las correspondientes medidas de seguridad, no configurando actualmente un obstáculo para la tramitación del Plan.

Se analiza también la disponibilidad de recursos hídricos y se comprueba que son adecuados para abastecer a una población potencial de 240.486 habitantes equivalentes con horizonte 2037.

Con este informe, la Confederación Hidrográfica del Júcar da luz verde al nuevo planeamiento propuesto por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, permitiendo así su progreso, tras varios años sin un principal instrumento de ordenación urbanística que permitiera el desarrollo del municipio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?