Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

Rafael Yanes, contundente en el Parlamento: "Esto es inaceptable"

La comisión parlamentaria sobre el informe de las residencias se zanja sin soluciones después de un debate tenso

El Diputado del Común, Rafael Yanes, comparece en el Parlamento.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, comparece en el Parlamento. / Cadena SER

Comisión tensa donde ha habido incluso peticiones de dimisión. También ha habido un discurso contundente de Rafael Yanes, el Diputado del Común, que lleva un año esperando a que el Parlamento lo llame. "Es una minoría la que incumple, pero efectivamente existe esa minoría", ha sentenciado Rafael Yanes. "Chinches en las habitaciones 109 y 190, cucarachas en la cocina, comedor y almacén. Chinches en la planta uno, cucarachas y roedores en todas las dependencias. Esto es inaceptable, aunque sea solo uno", ha explicado el Diputado del Común.

Sus señorías coinciden en pedir disculpas por llevar once meses sin enterarse de que tenían este informe sobre la mesa, hasta que lo publicó Radio Club Tenerife - Cadena SER. "Debe sonrojarnos a todos nosotros ante la sociedad", ha dicho Poli Suárez, portavoz del PP. "Disculparnos por la parte que corresponde a nuestro grupo porque esta comisión no se haya celebrado antes", dijo Cristina Valido (CC). "Pido disculpas por la demora por la que abordamos este informe en la Comisión de Derechos Sociales", ha dicho la portavoz de Podemos, María del Río.

Se pusieron de manifiesto diferencias de criterio incluso en el seno de Gobierno, Podemos culpa a Coalición Canaria y a un contubernio mediático de la difusión del informe. Sin embargo, Teresa Cruz, del PSOE, pone distancia pidiendo a sus propios socios de Gobierno que no culpen al mensajero de un informe que avergüenza a todo el mundo. "Nada nuevo bajo el sol, señorías. No culpemos a quienes traen malas noticias", dijo.

Aunque estaba presente en la sala, la Consejera no intervino durante el debate. Noemí Santana evitó responder a las preguntas directas formuladas por la diputada Vidina Espino, porque las hizo durante el siguiente punto del orden del día donde sí estaba prevista su intervención. Espino preguntó sobre el número de inspecciones y la ausencia de respuestas por parte de la Consejería a los requerimientos del Diputado del Común y la consejera rechazó responder alegando que consideraba el debate "absurdo y miserable".

Por lo demás, en la Comisión no quedó claro si los problemas en las residencias están resueltos; no se entró en profundidad en el informe y tampoco se plantearon soluciones más allá de los 72 millones anunciados por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el aumento de inspectores que ya se sabía, en un número que todos los grupos, incluido el Gobierno, consideran insuficiente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?