Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El peso de las renovables como "motor de futuro" de Navarra

La UPNA y la Asociación de la Industria Navarra remarcan el peso de la energías renovables como sector alternativo a la automoción

Archivo - Aerogeneradores

Archivo - Aerogeneradores / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La posible llegada del coche eléctrico a Navarra genera muchas preguntas, ¿Afectará al número de trabajos en la planta de VW en Landaben? ¿Hay perfiles laborales preparados para la llegada de esta industria? ¿Qué pasaría si Volkskwagen se fuera de Navarra? ¿Hay alternativas?

El del automóvil es uno de los sectores que más empleo da en Navarra y también parte de la formación va orientada a ello, pero desde la Asociación de la Industria en Navarra, su responsable de desarrollo, Susana Otazu, explica que Navarra tiene alternativas: "No creo que la industria del automóvil vaya a desaparecer de Navarra, pero en 60 años que lleva AIN trabajando sacamos una conclusión clara, tenemos capacidad para adaptarnos y reinventarnos. Uno de los sectores que es fuerte en Navarra es el de las energías renovables, que tiene toda su cadena de valor aquí", asegura.

Es la principal alternativa en Navarra a la industria del automóvil, que desde AIN no creen que sea la única opción en la Comunidad Foral. Sobre la llegada del coche eléctrico, destaca Otazu que Navarra siempre se ha adaptado a los nuevos retos y situaciones por lo que seguirá haciéndolo. Y apunta que los centros formativos están dispuestos a asumir la formación de los nuevos profesionales.

Desde la UPNA apuntan también al sector de las renovables como alternativa industrial, "el sector está en auge porque hay empresas y una universidad que lo fomentan, salen muchos ingenieros e ingenieras orientados a ello porque hay una línea potente detrás que lo fomenta, ahora empresas apostando por ello y la universidad apostando por formar ingenieras e ingenieros en esta línea", explica Pablo Sanchis, director de la cátedra de Energías Ronovables en la UPNA.

Además, desde la UPNA apuntan "que todas las ingenierías proporcionan herramientas para trabajar en todos los sectores, existe siempre una base y aunque trabajes en automoción o renovables la base es la misma, son los Masters o la especialización la que más te orientan".

En mi opinión, dice Sanchis, la desaparición de una empresa como Volkswagen siempre generará consecuencias pero la clave es que "si una industria desaparece otra coja el relevo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?