La aventura de Mamadou: Del cayuco a ser un reconocido cocinero de Ciudad Real
Con apenas 15 años llegó a España tras recorrer varios países como Senegal y Mauritania.
Mamadou Bailo, guineano residente en Ciudad Real desde hace 10 años
10:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631641080_145218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Mamadou Bailo trabaja en la cocina de un restaurante de la capital, desde hace 7 años. Llegó hasta Ciudad Real con apenas 15 años, procedente de Guinea. Toda una aventura pero, en su caso, con un final feliz.
Es uno de los cientos de menores que llegan a España en cayuco, después de atravesar Senegal y Mauritania, hasta alcanzar la costa de Tenerife. De allí a Madrid hasta culminar en Ciudad Real. Viajó junto a otros niños más mayores que buscaban una vida mejor.
Reconoce que era un niño muy espabilado y estudioso pero las condiciones de vida le llevaron a tomar la decisión y dejar atrás el seno familiar, donde no era muy bien tratado. "En mi casa, me pegaban" asegura.
El idioma fue el primer obstáculo pero gracias al apoyo de asociaciones como Cepaim se considera un ciudadrealeño más. Se ocuparon de integrarlo en el sistema educativo, desde el centro de menores de Daimiel y cuando cumplió los 18, se incorporó a los fogones y enseguida fue contratado en un restaurante.
Como explica Kasía, una de las trabajadoras de Cepaim, responsable de las áreas de Empleo e Igualdad, aun siendo menor de edad demostró una gran motivación y determinación tenía claro que debía estudiar para labrarse un futuro; estudiaba todo el rato por las tardes y las noches y tiene un corazón enorme...
A sus 25 años ya, señala con satisfacción que desde que llegó a España no ha salido, ni piensa salir de Ciudad Real.