'Hermione', la fragata que ha trasladado a Lekeitio al siglo XVIII
Esta semana ha fondeado en el municpio costero una réplica del famoso navío francés
Bilbao
La imagen parece traída de una película de piratas o de una de las mil batallas navales entre Francia e Inlaterra porconquistar el mar durante el siglo XVIII. El ,martes visitaba Lekeitio un navío, réplica de uno de los famosos barcos franceses de guerra de la época.
La Hermione es una réplica del navío de guerra francés homónimo que estuvo en servicio entre 1779 y 1793. El barco es famoso por haber conducido al Marqués de La Fayette a los Estados Unidos para unirse a los insurgentes americanos en su lucha por la independencia. Su reconstrucción comenzó en 1997 en el arsenal de Rochefort y fue botada el 7 de septiembre de 2014.
Los miembros de la tripulación proceden de la más diversas profesiones y han sido preparados para aprender a ser marinos del siglo XVIII.
Si bien el barco original contaba con una tripulación de cerca de 200 marineros, la réplica tan solo necesita una reducida tripulación de 80 personas.
Algunas de las cifras de la fragata:
- El palo mayor se eleva 54 metros por encima de la quilla
- Para la realización de la nave, se seleccionaron 2000 robles de los bosques franceses
- La fragata es un puzle más de 400 000 piezas de metal y madera
- Se han instalado mil poleas
- Se empleó una tonelada de estopa para el calafateado
Lleva 26 cañones de 12 libras en la cubierta de la batería y 8 cañones de 6 libras en la cubierta principal.Los cañones no están perforados hasta el fondo, con lo cual, no son funcionales. Si lo hubieran sido, la Hermione habría sido considerada un barco de guerra, y como tal, tendría que haber pertenecido a la Armada Francesa.
Su estampa junto a la isla de San Nicolás de Lekeitio, sin duda, sobrecoge.