Actualidad

Gafas inteligentes para comprobar si alguna de las personas que acceden a un establecimiento tiene fiebre

Los primeros desarrollos tecnológicos del proyecto HORECoV-21 evitarán colas para tomas de temperatura y alertarán de incumplimientos de las medidas de prevención

Gafas inteligentes que detecan si una persona tiene fibre / UPCT

Cartagena

Unas gafas inteligentes equipadas con sistemas de detección de caras y medición de temperatura permitirá comprobar al instante si alguna de las personas que acceden a un establecimiento tiene fiebre, sin necesidad de que hagan cola para ser medidas una a una.

Este es uno de los primeros desarrollos tecnológicos que investigadores de la Politécnica de Cartagena están preparando para reforzar la seguridad frente a contagios en el sector hostelero.

Las gafas cuentan con una cámara de alta definición para detectar varios rostros a la vez y una cámara térmica que mide la temperatura media de la cara, mostrando automáticamente a quien las porta los grados centígrados de todas las personas que está observando.

Además de para evitar accesos con temperaturas compatibles con los síntomas del Covid-19, las gafas pueden utilizarse para suministrar información en tiempo real de eventos en el local o en funciones de seguridad para identificar personas en base a un registro biométrico previo. "Serviría para certificar que quienes acceden a un espacio reservado sean clientes del local", según Pedro Javier Navarro, investigador responsable del proyecto.

Así se "ayudará al rastreo y la trazabilidad de los contagios" y dará información fiable y actualizada de la seguridad de los establecimientos de hostelería.

El Gobierno Regional financia los trabajos con más de 600.000 euros procedentes de fondos europeos, a través de la estrategia RIS3Mur. Toda la tecnología empleada será probada y desarrollada en la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00