Economia y negocios
Puerto A Coruña

Rey le pide a la Xunta "que no juegue al chalaneo" e invierta los 20 millones en los muelles de A Coruña

Las administraciones acuerdan crear un ente público para desarrollar la operación urbanística

Inés Rey en rueda de prensa / Concello da Coruña

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido hoy a la Xunta que no retrase los tiempos debatiendo sobre la financiación que pone cada administración en la operación urbanística de los muelles interiores, que supondrá la incorporación de Batería y Calvo Sotelo a la trama urbana, una vez que se queden sin actividad portuaria.

Más información

Cuestionada sobre esa cláusula que va a estar incluida dentro del convenio ´'Puerto-Ciudad' que recoge que el porcentaje de compra de terrenos sea proporcional al porcentaje de financiación en urbanización, la alcaldesa le dice a la Xunta que ponga esos 20 millones de euros que comprometió para los terrenos del puerto, más allá de los porcentajes que se definan.

Rey pidió al Partido Popular que no mande "mensajes apocalípticos", y señaló que tanto a nivel local como nacional, los populares no "arriman el hombro" en los momentos de crisis.

La Xunta de Galicia mantiene su posición de que debe ser el Ayuntamiento el que pague la mayor parte de la urbanización de los terrenos una vez que se ha comprometido a comprarlos al 75 por ciento. Y le recuerda, en un comunicado, que puede acceder a fondos europeos para sufragar esta inversión.

Las administraciones implicadas en la reordenación de los muelles urbanos, una vez que queden desafectados, han asumido que el Concello vaya a comprar el 75% de los terrenos portuarios, un 20% la Xunta y un 5% el Puerto.

Un ente público para gestionar la operación

Hoy se ha celebrado una reunión técnica más sobre el futuro de la fachada marítima. En los próximos días la Autoridad Portuaria enviará al resto de administraciones una propuesta de convenio para la operación urbanística de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. El documento incluirá la creación de un ente público que se encargará del desarrollo del nuevo ámbito urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00