, 22 de de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

Doctor en Aliste: la experiencia de Tomás González, médico en el Centro de Salud de Alcañices

Defiende la implantación de la cita previa para organizar la atención médica pero para para poder llevarla a cabo cree imprescindible la mejora el estado de las telecomunicaciones

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La supresión del denominado “Plan Aliste” no ha traído cambios en la asistencia sanitaria en la comarca de Aliste, que dio nombre al plan de reestructuración de la atención primaria diseñada por la Junta de Castilla y León. Este martes, 14 de septiembre deberían haber vuelto los médicos a los consultorios, sin embargo los de los pueblos de menos de 50 habitantes continúan cerrados y los vecinos de estas localidades están siendo atendidos solamente con cita previa, sin la periodicidad fija que tenían antes de la pandemia.

Sobre el actual estado de la atención primaria en la comarca del oeste de la provincia hemos hablado en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” con Tomás González Blázquez, médico de atención primaria que lleva casi 7 años ejerciendo en Aliste y que ha recorrido los 57 consultorios en los que antes de la pandemia se pasaba consulta presencial durante los días fijados, algo que ya no se produce y que centra las reivindicaciones de las plataformas vecinales.

González, asegura que la causa de que los médicos no visiten los consultorios es la falta de facultativos y no la actual pandemia de la COVID-19: “No hay los recursos humanos suficientes como para ofrecer un programa consultas como el que existía”, asegura el médico que pone como ejemplo las 4 plazas más vacantes y sin cubrir en la plantilla que existen.

En Aliste los equipos tienen desde junio instrucciones de visitar sólo a demanda y con cita previa los consultorios de pueblos de menos de 50 habitantes, algo que según este facultativo ayuda a organizar el trabajo pero para que esto pueda llevarse a cabo es imprescindible que se mejore el estado de las telecomunicaciones: “yo mismo, en los dos pueblos más grandes, en los consultorios, no tengo cobertura telefónica.

La retirada del Plan Aliste, es para Tomás González un ejemplo de “política ficción” porque los recortes que están lesionando el derecho a la salud de los vecinos de esta comarca son anteriores a las consecuencias del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?