La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Sociedad
Universidad Oviedo

Ignacio Villaverde: "Sería un guiño de Casa Real que la princesa estudiara algún curso en Asturias"

El rector de la Universidad de Oviedo se muestra "a disposición del Gobierno regional" para colaborar en la reforma del Estatuto de Autonomía

Ignacio Villaverde, rector Universidad: "El Estatuto de Autonomía necesita una actualización"

Ignacio Villaverde, rector Universidad: "El Estatuto de Autonomía necesita una actualización"

14:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631732552314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La Universidad de Oviedo afronta su primer curso de forma presencial tras la pandemia. Un tiempo nuevo que el rector, Ignacio Villaverde, afronta con ilusión y la satisfacción de que, por ahora, todo está funcionando tal y como tenía previsto la institución académica. En una entrevista en 'La Ventana de Asturias', el rector ha repasado las principales cuestiones que afectan a la universidad. 

Vuelta a la clase

"Los campus están funcionando muy bien. Los equipos directivos están demostrando una experiencia y un saber hacer acumulado en estos meses. Se están cuidando las medidas de protección indispensables para que el curso transcurra con la tranquilidad que deseamos".

Liderazgo para transformar Asturias

"Tenemos que rearmarnos emocionalmente porque han sido muchos meses de incertidumbre que nunca habíamos vivido tan intensamente. La pandemia ha puesto de manifiesto lo mejor, pero también nuestra debilidades y la comunidad universitaria espera y pide un cambio importante para corregir esas debilidades y rearmarnos para desempeñar el papel que nos corresponda en una comunidad como esta en la que solo hay una universidad pública. Todos los ojos están puestos en nosotros para que lideremos a la región en este cambio".

Hoja de ruta Universidad de Oviedo - Gobierno Asturias 

"Gobierno y Universidad nos comprendemos y eso incluye las posibles discrepancias, pero lo importante no es confrontar sino cooperar. El consejero y el equipo rectoral comparten estrategias y esa apuesta decidida de la universidad como factoría de conocimiento. Estamos a punto de cerrar el acuerdo de financiación plurianual de la universidad, hemos avanzado en el presupuesto de 2022... Le hemos propuesto a la consejería paquetes de proyectos de investigación en los que podamos contribuir al logro de los objetivos".

Captación fondos privados

"Estamos dando los primeros pasos, pero hay que trabajar a largo plazo. Madurar un proyecto de mecenazgo requiere años de trabajo. Podemos lograr ese 5% de financiación que proceda de ingresos privados en el conjunto de nuestro economía. Lo primero es elaborar e idear proyectos atractivos para llevar al sector privado y ganarnos su confianza. Hay que convecerles de que apostar por la ciencia es una buena inversión".

Reforma Estatuto de Autonomía

"Las normas tienen un periodo de vida. Una norma con tantos años como nuestro Estatuto necesita esa actualización que le permita seguir siendo la norma de referencia para una generación de asturianos que el año 81 lo ven muy lejos"

Princesa de Asturias, ¿estudiante en Oviedo?

"Sería fantástico y la Universidad de Oviedo la acogería con mucho agrado. Sería un compromiso simbólico de la Casa real con la región y su universidad".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00