Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Feminismo

La ministra de Justicia ha inaugurado las Aulas Feministas abogando por acabar con la violencia machista

Las jornadas se llevarán a cabo en Ibiza y Formentera hasta el 18 de septiembre

La ministra de Justicia durante la inauguración de las jornadas / CAIB

Ibiza

La ministra de Justicia, Pilar Llop y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han inaugurado este jueves la segunda edición de las 'Aulas Feministas de Ibiza y Formentera', que se llevarán a cabo durante tres días, hasta el 18 de septiembre.

La ministra Llop, ha asegurado que, desde la consciencia feminista, "hay que plantearse como uno de los principales objetivos poner freno a la violencia contra las mujeres y las niñas" y ha recordado que la violencia machista es una "amenaza para la sociedad, además de una grave violación de los derechos humanos".

Además, ha recordado que hay que la recuperación después de la pandemia sea justa para todos y todas, a partir de una política "útil" que dé respuesta desde la justicia a los problemas sociales.

La presidenta Armengol, por su parte, ha definido estas jornadas como "un espacio de debate, reflexión y pedagogía" y ha dirigido sus primeras palabras a las activistas feministas, "mujeres que desde muchos rincones han hecho mover el mundo hacia la igualdad entre hombres y mujeres".

La presidenta ha recordado que este año se cumplen cinco años de la Ley de Igualdad en las Islas Baleares que, entre otras cuestiones, estableció que la violencia económica sea considerada violencia machista. También ha recordado el Plan de Conciliación, aprobado recientemente y que, entre otros, permitirá ayudas "por primera vez a las trabajadoras y trabajadores que quieran pedir excedencia o reducción de jornada para estar con los hijos e hijas". Finalmente, ha alertado de que la lucha feminista es imparable pero que debe continuar "alerta" ante discursos discriminatorios.

Las aulas feministas han comenzado hoy con dos mesas redondas. La primera, "Visión intergeneracional del feminismo", ha tratado sobre el feminismo en las diferentes generaciones que conviven actualmente. La segunda, "La contribución de los hombres en el feminismo", ha tratado el feminismo y la lucha por la igualdad de género a partir de la perspectiva masculina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00