Viernes, 15 de Octubre de 2021

Otras localidades

Ocio nocturno

El ocio nocturno de Cantabria pide la reapertura en condiciones normales

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha reclamado la reapertura "real" del ocio nocturno en condiciones normales que permitan a este sector "competir" y ha vuelto a reivindicar su papel para controlar los botellones

Un camarero en un local de ocio nocturno de Santander.

Un camarero en un local de ocio nocturno de Santander. / Juan Manuel Serrano Arce

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha reclamado la reapertura "real" del ocio nocturno en condiciones normales que permitan a este sector "competir" y ha vuelto a reivindicar su papel para controlar los botellones.

Cuevas ha hablado de la situación en una rueda de prensa este jueves, cuando se abre de nuevo el ocio nocturno hasta las 3.00 horas, con el 50 por ciento del aforo, con un máximo de seis personas por mesa, que deberán estar sentadas, y con la música a bajo volumen.

Junto con el representante del sector del ocio nocturno en la región Tomás Sánchez Lombraña, y el delegado de la asociación de Policía Local y Bomberos, Luis Martínez Carro, el presidente de los hosteleros cántabros ha recordado que el ocio nocturno es, "sin duda", el sector más afectado en toda la pandemia.

"El ocio descontrolado ha ganado 10 a cero al ocio legal, es decir, máxima nota para el salvajismo y un auténtico cero para el ocio legal, regulado, controlado y legítimo. Parece obvio que las medidas adoptadas hasta el momento no han servido para frenar este problema de orden público, un problema que va en aumento: el botellón", ha asegurado Cuevas.

Ante esta situación, han solicitado que se permita a los empresarios del ocio nocturno trabajar en "plenas condiciones" para poder controlar los botellones.

Además, han señalado que no pueden competir contra los bares porque estos están abiertos con un 75 por ciento del aforo, frente al 50 por ciento del ocio nocturno que tampoco tiene barra, ni pista de baile y tiene que cerrar a las 3.00 horas.

Cuevas ha asegurado que al Gobierno regional se le "llena la boca" diciendo que más de un 75 por ciento de la población cántabra está vacunada con la pauta completa, un dato que consideran deberían promover una flexibilización de las medidas porque, ha apuntado, que el horario de cierre a las 3.00 horas está vigente desde el 25 de junio, cuando la tasa de vacunación era del 34 por ciento.

"Las condiciones han cambiado y las medidas siguen siendo las mismas. Háganselo mirar", ha añadido.

Por ello, han pedido a la Consejería de Sanidad que se replantee la apertura del ocio nocturno de forma ordenada y que dicten unas normas "claras" y sean "rigurosos" en la vigilancia de su cumplimiento.

Cuevas ha denunciado, además, que el sector sigue sin ayudas y ha asegurado que en la comunidad no hay "ni plan A ni B" porque no les dejan trabajar ni les indemnizan.

En este sentido, ha apuntado que la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería se reunirá "en dos o tres días" para valorar si se acude a los tribunales.

PASAPORTE COVID EN HOSTELERÍA

Preguntado por la posibilidad de que se implante el pasaporte covid para entrar en los establecimientos hosteleros, Cuevas lo ha valorado de manera "negativa" y ha recordado que cerca del 80 por ciento de la población está vacunada.

"Nos quieren meter más gastos, ¿una persona controlando los pasaportes? No es necesario, habrá que cumplir las medidas pero que no nos metan más trabajo", ha señalado, y ha vuelto a pedir que "se vayan quitando restricciones, no aumentándolas".

APOYO DE LOS POLICÍAS ANTE EL AUMENTO DEL BOTELLÓN

Por su parte, el delegado de la asociación de Policía Local y Bomberos, Luis Martínez Carro, ha explicado que su apoyo al sector se debe a un problema de seguridad ya que "tal y como está planteado el sistema, no está funcionando".

Y ha ejemplificado con Santander, donde una vez llegan las 3.00 horas, cuando cierra el ocio nocturno, se provoca un éxodo de miles de personas que van sin destino ni rumbo fijo, que se acaban metiendo en locales que alquilan, en pisos que comparten o en botellones masivos y "van a crear problemas, lo que desemboca en un conflicto de seguridad ciudadana".

"Siempre ha habido una salida escalonada del ocio. Hoy en día 3.000 personas deambulando por Santander te van a una playa, hacen un botellón en cualquier plaza con las consiguientes molestias a los vecinos y es en lo que estamos diciendo que falla", ha asegurado Martínez.

Y ha apuntado también a un déficit "importante" de policías locales en todos los ayuntamientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?