Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Rafael del Rey, director del OeMV: "Las exportaciones de vino están siendo extraordinarias e históricas"

Se han recuperado los niveles precovid y Ciudad Real es la provincia con el mayor aumento en la venta de litros.

Augura que los precios tienden al alza y pide a las cooperativas que defiendan el precio de las uvas.

Imagen de archivo de una cepa de uva tinta en Castilla La Mancha

Imagen de archivo de una cepa de uva tinta en Castilla La Mancha / Cadena SER

Las exportaciones de vino en España y Castilla La Mancha se recuperan, de forma espectacular en el primer semestre de 2021. Lo ha destacado el director del Observatorio del Mercado del Vino Español, OeMV, Rafael del Rey en nuestro espacio de Jaraíz. Reconoce que el sector recibió un duro golpe durante la pandemia con el cierre de la restauración y la acumulación de existencias que llevó a 15 países productores a pedir medidas excepcionales.

Ciudad Real ha sido la provincia que ha registrado un mayor aumento en la venta de litros. Fuerte crecimiento de las ventas en países como EE.UU., China, Italia, Canadá y Suiza y la peor marcha en Países Bajos.

Rafael del Rey asegura que en junio de este año ya se habían superado los niveles precovid, al año 2019: Los que más rápidamente se están exportando, los graneles, a precios moderados, precios que se están revalorizando también en los vinos embotellados. Los mercados nacionales van a un ritmo más lento, con 9,2 millones de hectólitros de consumo, muy lejos de los 11 millones de 2019.

Imagen de una explotación vitivinícola en Tomelloso / Cadena SER

Aunque la presente va a ser una campaña corta, las mermas de los países vecinos, nuestros principales competidores, de un 25% en Francia y de un 9% en Italia también está generando mayor demanda de los vinos españoles. Habla de una recuperación histórica.

Mejores precios

Una vez superadas las limitaciones, las expectativas son buenas, y tendrá su reflejo en el precio, cifra que depende, en gran medida de lo que pase en la campaña, incidiendo en la necesidad de "vender bien" las uvas.

También desde la Unión de Pequeños Agricultores valoran el vuelco del mercado, a 31 de julio en la región las existencias eran de 12,5 millones de hectólitros,. Considera Julián Morcillo, secretario regional de la organización agraria, que es una buena cifra y reconoce que hay un margen interesante de precios al alza, que las cooperativas deben defender en los mercados. Recuerda que casi el 70% de la uva recolectada se lleva a cooperativas.

AUDIO/ Escucha aquí el programa de Jaraíz, con Agustín Cacho:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?