El olivo de la Mezquita de Córdoba cumple 280 años
El árbol se plantó junto a la fuente de la Mezquita-Catedral, en 1741 y su futuro es incierto ya que sufre una enfermedad que ha dejado su tronco vacío
José María Penco, secretario de AEMO sobre el olivo de la Mezquita-Catedral de Córdoba
02:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632039745616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Consta en los archivos del Cabildo Catedralicio que el olivo del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba se plantó en 1741. Y eso significa que ese olivo lleva 280 años como testigo de la historia de Córdoba y del mundo en ese lugar privilegiado.
El ejemplar sin embargo está enfermo, el tronco del olivo está vacío y a duras penas se mantiene en pie. Se ha implementado una estructura sobre la que el olivo reposa y se ha plantado un ejemplar nuevo para que en caso de que el olivo finalmente muera, haya otro para sustituirlo.
José María Penco, el secretario de la Asociación de Municipios del Olivo, AEMO, reflexiona sobre la historia, el presente, el pasado y el futuro de este olivo centenario, testigo del tiempo y de la historia.
Sin duda hay olivos con más años que este y en lugares de gran interés, pero pocos tan simbólicos como este árbol de paz en un lugar sagrado y declarado Patrimonio de la Humanidad.