Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

A Coruña

Velas en el inicio de la jornada escolar en el colegio Ramón de la Sagra de A Coruña

La Valedora do pobo admite a trámite una queja de un grupo de madres y padres

La Xunta insiste en que el centro dispone del profesorado necesario

Protestas en el CEIP Ramón de la Sagra

Protestas en el CEIP Ramón de la Sagra / Cedida

Siguen las protestas de la comunidad escolar del Colegio Ramón de la Sagra de A Coruña por los recortes de profesorado de este inicio de curso. Esta mañana las familias han acudido con velas al colegio y los niños han entrado diez minutos tarde. La Valedora do Pobo ha solicitado a la Consellería de educación un informe sobre la situación del centro tras la decisión de no cubrir la plaza de un tutor para primero de primaria. Ha admitido a trámite la queja presentada por un grupo de madres y padres y da quince días a la Xunta para que presente el documento.

En su resolución la Valedora señala que se admite la queja al considerar que la administracion publica debe servir con objetividad a los intereses generales y actuar de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía y coordinación. Los padres recuerdan que su principal denuncia es la carencia de la plaza de tutor para primero de primaria, a pesar de que está reflejada en el catálogo de puestos de trabajo del centro. Critican que haya tutores compartidos en diversos cursos. Consideran significativo que la Valedora haya admitido a trámite su queja.

La Xunta de Galicia ha comunicado a esta redacción que a su juicio el colegio cuenta con el personal docente necesario para atender al alumnado. Defiende que la tutoría compartida es habitual en los centros educativos.

La Consellería propone que uno de los dos profesores de gimnasia pase a ser tutor de primer curso, pero ellos señalan que esta solución llevaría a que o segundo o quinto se queden sólo con medio tutor. Los padres denuncian que, tras los recortes que se producen curso tras curso, la atención a los niños depende de la buena voluntad de los profesionales, que están desbordados. Ahora los afectados, dicen, son los más pequeños.

Este miércoles por la tarde se concentrarán ante el edificio de la Xunta en Monelos. La dirección del Ramón de la Sagra remitió días pasados a la Consellería un informe en que manifestaba su preocupación por la falta de un docente cuya plaza está reconocida por la propia administración y que se corresponde con un tutoría de primero de primaria. Según el catálogo de puestos de trabajo, este colegio debe contar con once maestros y este curso cuenta con diez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?