La Valedora pide información a la Xunta por no cubrir una plaza en el colegio Ramón de la Sagra
Las familias del colegio Ramón de la Sagra recrudecen las movilizaciones
A Coruña
La Valedora do Pobo ha solicitado a la Consellería de Educación un informe sobre su decisión de no cubrir una plaza de tutor en el Colegio Ramón de la Sagra que demanda toda la comunidad educativa del centro. La Valedora ha admitido a trámite la queja presentada por varias familias y ha acordado conceder quince días a la Xunta para que explique los motivos de la medida, según consta en la resolución a la que ha tenido acceso Radio Coruña Cadena SER.
Las familias del colegio Ramón de la Sagra de A Coruña, mientras, siguen con sus movilizaciones por los recortes de profesorado y en demanda de un tutor de primero de Primaria. Una plaza que está reconocida en el catálogo de profesorado del centro y ha quedado sin cubrir, lo que aumenta la precariedad de la plantilla, según denuncian. A partir de mañana las familias acudirán con velas al colegio y los niños y niñas entrarán diez minutos tarde. La situación del cuerpo de profesorado es tal que, según denuncian, segundo y quinto de primaria tienen tutores a tiempo parcial.
Los dos cursos tienen dos medios tutores, según las familias. La Consellería propone que uno de los dos profesores de gimnasia pase a ser tutor de primer curso, pero ellos señalan que esta solución llevaría a que o segundo o quinto se queden sólo con medio tutor. Denuncian que tras los recortes que se producen curso tras curso la atención a los niños depende de la buena voluntad de los profesionales, que están desbordados. Ahora los afectados, dicen, son los más pequeños.
Este miércoles por la tarde se concentrarán ante el edificio de la Xunta en Monelos. La dirección del Ramón de la Sagra remitió días pasados a la Consellería un informe en que manifestaba su preocupación por la falta de un docente cuya plaza está reconocida por la propia administración y que se corresponde con un tutoría de primero de primaria. Según el catálogo de puestos de trabajo, este colegio debe contar con once maestros y este curso cuenta con diez.
El delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, se comprometió el pasado sábado a revisar la situación, en una entrevista concedida al Grupo Radio Coruña.