Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Estacionamiento regulado

El Pla-Carolinas apuesta por el aparcamiento disuasorio, "como en otras ciudades europeas"

En Hoy por Hoy Alicante hemos querido acercarnos hasta un barrio en el que la falta de aparcamiento se ha convertido en un problema atávico, pero en el que la gran mayoría de residentes y comerciantes celebra que, finalmente, la zona azul y la zona naranja no se instalen en sus calles

Hoy por Hoy Alicante, especial, desde el Pla-Carolinas

Hoy por Hoy Alicante, especial, desde el Pla-Carolinas

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632419491_584212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante confirmaba este miércoles la suspensión definitiva de la implantación de la ORA en Carolinas Altas. El argumento: una encuesta encargada por el equipo de gobierno que revela que “el 50,9 % de los residentes rechaza el establecimiento regulado”. Una cifra muy alejada de la que barajan comerciantes y vecinos, que la elevan por encima del 80 %, incluso, del 90 %.

Más información

En Hoy por Hoy Alicante hemos querido acercarnos hasta un barrio en el que la falta de aparcamiento es un problema atávico, pero en el que la gran mayoría de residentes celebra que, finalmente, la zona azul y la zona naranja no se instalen en sus calles. Y es que, tanto unos como otros se muestran convencidos de que la solución no pasa por la imposición de esta tasa:

“Para mí, lo más importante es que pongan más plazas de aparcamiento, está clarísimo, pero no que la cobren. Habrá que buscar otra solución alternativa”, cuenta una vecina, “¿Que encima paguemos? ¿Me aseguras el aparcamiento si te pago? No. Me busco la vida y encima te pago... Pues no, que saquen dinero de otro sitio”, cuenta otro.

Zona Azul en Pla-Carolinas, Alicante / Cadena SER

Este rechazo “casi unánime” se ha canalizado fundamentalmente a través de La Voz del Comercio Pla-Carolinas. El pasado mes de julio, más de 140 comerciantes, aunaba esfuerzos para paralizar la implantación del estacionamiento regulado impulsada en marzo por la Asociación de Comerciantes Pla-Carolinas y cuyos miembros aseguran que la ORA favorecería la rotación de vehículos y, con ello, la llegada de más clientes a sus establecimientos. “Desde el momento en el que hay más coches que aparcamientos, por muchos colores que pintemos en las aceras poco más vamos a conseguir”, reflexiona Juan Conesa, presidente de La Voz del Comercio Pla-Carolinas. Ana Ballester, su vicepresidenta, lo tiene claro: “Lo bueno sería el consenso con todas las asociaciones (...), buscar juntos soluciones”.

Finalmente, más de 9.000 firmas en contra de la ordenanza forzaban la decisión del Ayuntamiento de Alicante, que, este miércoles desistía de su implantación y anunciaba el inicio de un proceso participativo con los residentes para encontrar solución al “problema” de estacionamiento del barrio. Una solución que, a priori, no parece fácil, pero “haberlas, haylas”, asegura Mateo Pineiro, miembro de la Asociación Vecinal Barrio del Pla: “Hay un solar municipal de 15.000 metros cuadrados en el Bulevar del Pla en el que se podría, ¿por qué no?, hacer un aparcamiento disuasorio, como en otras ciudades europeas”.

Hoy por Hoy, desde el Pla-Carolinas / Cadena SER

Desde el corazón del Pla, Juan Conesa, Ana Ballester y Mateo Pineiro han charlado con Carlos Arcaya y Daniel Rodríguez en Hoy por Hoy Alicante, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00