Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Hoy por Hoy

Hasta 30.000 euros por comunidad para la instalación de nuevos ascensores en Bilbao

Las ayudas del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao son compatibles con el objetivo de atajar el gran problema de nuestro censo de edificios en Euskadi. Sólo el 28 por ciento de los 225.000 inmuebles tiene ascensor y en Bizkaia la cifra baja hasta el 27 %

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 10 de septiembre el Gobierno Vasco presentó las nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios. El presupuesto fue de 33 millones de euros anuales durante cuatro años y entre ellas destacaba la ayuda a edificios para realizar obras comunitarias para elementos comunes, ascensores entre otros. “Van dirigidas a la comunidad, a las obras comunes, y financian la obra general. Estas pueden llegar a una subvención a fondo perdido que puede alcanzar hasta el 40% del presupuesto total con un máximo que se calcula en función de lo que resulte mejor, o 3.000 euros por vivienda o 30.000 por comunidad”, ha explicado en Hoy por Hoy Bilbao, Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda.

Estas ayudas son compatibles con las del Ayuntamiento de Bilbao, aunque hay algunas diferencias a la hora de acceder a ellas. Mientras las del consistorio local tienen un plazo de hasta el 15 de noviembre para solicitarlas, las ayudas del Gobierno Vasco son anuales, se podrán pedir todos los tipos de ayudas durante todo el año. “Es una convocatoria abierta, no hay que correr para llegar antes de una fecha para pedir la ayuda.

A medida que van llegando los expedientes se van resolviendo”, ha añadido el viceconsejero. Otra de las diferencias llega a la hora de calcular la cuantía de las ayudas “las subvenciones del Gobierno Vasco se calculan en función de los ingresos familiares, de cada vivienda, y las del ayuntamiento se calculan por proyecto y comunidad”, ha matizado Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Obras y Servicios, Rehabilitación y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao.

Ayudas

Las subvenciones del Gobierno Vasco se tramitarán, además, únicamente vía telemática, “la barrera telemática tiene una función de simplificar, acelerar y agilizar los trámites. Esto requiere que quien vaya a tramitar la ayuda tenga un grado de conocimiento, como las empresas, los profesionales o el administrador de fincas”, ha indicado Jauregui; por su parte, Abaunza, ha explicado que la tramitación para acceder a ellas por parte del ayuntamiento serán hechas de forma presencial pero con asesoramiento, “en el caso de Bilbao existe una orientación especial para los vecinos. Si los vecinos hacen su obra con Surbisa, esta actúa de ventanilla directa y mediador; en el resto de casos hay un servicio en el consistorio en el que se puede pedir cita previa por teléfono o la web para recibir información”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?