Actualidad

El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional la reforma de Telemadrid

"Hemos visto que el ejercicio de la función parlamentaria se nos ha hurtado", ha explicado este jueves la portavoz socialista, Hana Jalloul

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, interviene en una rueda de prensa anterior a una sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el procedimiento de la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid de 2015 impulsado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Hemos visto que el ejercicio de la función parlamentaria se nos ha hurtado", ha explicado este jueves la portavoz socialista, Hana Jalloul, en declaraciones a los medios antes de pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha criticado que el proceso se haya realizado por lectura única, lo que no permite hacer enmiendas.

La portavoz socialista ha señalado que su grupo no ha presentado antes este recurso, anunciado en junio, porque tenían que estudiar su "viabilidad" y ha argumentado que finalmente han decidido presentar un recurso de amparo, al ser la forma "más adecuada" para que se admita a trámite.

En el escrito del recurso de amparo, al que ha tenido acceso Efe, los socialistas apuntan que el procedimiento de lectura única por el que se tramitó la reforma de la ley "priva a los recurrentes en amparo de su derecho de enmienda en el procedimiento legislativo”, lo que supone una "violación del derecho de participación política".

"La exclusión del derecho de enmienda en atención a la naturaleza o a la simplicidad de formulación de la iniciativa legislativa supone, en definitiva, un menoscabo constitucionalmente inaceptable del principio democrático y del pluralismo político que deben presidir e informar el procedimiento legislativo, también el de lectura única", detallan los socialistas al Alto Tribunal.

Además, añaden que "ni la simplicidad" de la formulación de la reforma "pueden justificar por sí mismas la absoluta privación del derecho de enmienda de los diputados y de los grupos parlamentarios en el procedimiento de lectura única".

Halloul ha señalado que este jueves en el pleno se comprobará si se procede a la ratificación del administrador provisional con los votos de Vox, "y los madrileños sabrán por qué se produce ese respaldo" y "cuál es la contraprestación" dentro de los presupuestos que, a su juicio, "supondrá un recorte de derechos y libertades".

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso de Más Madrid contra el Decreto 174/2021, del 14 de julio, del Consejo de Gobierno, en el que se nombraba administrador provisional de Radio Televisión Madrid al periodista José Antonio Sánchez.

Según este recurso el proceso para encontrar un nuevo director general debe iniciarse antes de designar a un administrador provisional, lo cual no ocurrió. La Asamblea de Madrid votará a última hora de este jueves, en segunda vuelta, la ratificación de Sánchez como administrador provisional de Telemadrid, la fecha límite para lograrlo con mayoría absoluta, para lo que el PP necesita el apoyo de Vox que todavía ha dejado en el aire su posición.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha dicho esta mañana que "todo apunta" a que habrá acuerdo" entre Vox y el PP para la ratificación de Sánchez, que partirá de una reducción del 10 por ciento del presupuesto con respecto al año pasado, aunque ha advertido que "quedan muchas horas para votar y para negociar también".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en julio el nombramiento de Sánchez como administrador provisional de Telemadrid, tras aprobar el pleno de la Asamblea una reforma de la ley que regula la televisión autonómica madrileña, con el único apoyo del PP y la abstención de Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00