Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Valdemoro

Un vecino de Valdemoro recorrerá 1.300 kilómetros en bici en memoria de las víctimas del terrorismo

Jesús Gallardo, ex guardia civil, hará 140 kilómetros cada día pasando por diferentes comunidades autónomas. Partirá este sábado de Sangüesa

Jesús Gallardo ha sido despedido por la corporación municipal / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro

El reto de Jesús Gallardo, vecino de Valdemoro de 60 años, es reivindicativo y está dirigido a visibilizar y no olvidar a las víctimas del terrorismo de ETA, que tanto dolor causó en nuestro país, pero va más allá. Según ha contado a SER Madrid Sur, la intención es recordar a las víctimas también de actos terroristas fuera de España e incluso aquí en atentados como el del 11M.

Este sábado partirá de la localidad de Sangüesa poniéndose en ruta cada día unas 7 horas, con el apoyo logístico de la autocaravana que conducirá su mujer y que le acompañará en todo el trayecto.

Jesús Gallego, ex guardia civil y vecino de Valdemoro, cuenta su reto de recorrer 1.300 kilómetros como homenaje a las vícitimas del terrorismo.

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632389465_455809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardo ha hecho un llamamiento a los ciclistas, como él, que quieran sumarse en alguna parte del recorrido a su reto, y “sin formar grupos grandes, por seguridad”, me acompañen y recuerden también a las víctimas. Asegura que ha tenido muchas llamadas de policías nacionales, guardias civiles y otros cuerpos de seguridad, interesándose por la iniciativa y brindándole su apoyo. “También me han llamado agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, de la Policía Foral, se están volcando conmigo”, ha asegurado.

Este guardia civil jubilado vivió en sus propias carnes los años más duros de ETA, y en su destino en un pueblo de Navarra, como eran tratados de manera distinta. Cuenta como la autoescuela donde su mujer consiguió el permiso de conducir, tuvo que darle clases en Pamplona, porque no podía hacerlo en el pueblo donde vivían, ante el rechazo a la Guardia Civil. Situaciones que le marcaron y que se suman al dolor que las perdidas humanas, cada vez que había un atentado terrorista, le causaban.

Ahora ciudades donde se produjeron algunos de estos atentados, como Cambrils, Santa Pola, Motril o Córdoba, entre otras, serán destinos de este reto personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00