Actualidad
Planes urbanísticos

Podemos llevará la Ley del Suelo de Cantabria a los tribunales si el Gobierno no modifica sus "ilegalidades"

"Los regionalistas han dinamitado los puentes tendidos para generar un consenso en una Ley tan importante que va a definir el futuro de Cantabria tal y como la conocemos", ha valorado Luis de Piñal

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, presentando el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. / Cadena Ser

Santander

Podemos Cantabria ha anunciado este viernes, tras haber tenido acceso a la propuesta de Ley del Suelo elaborada por el Ejecutivo autonómico, que llevará a los tribunales "parte del articulado que considera contrario a leyes de ámbito estatal".

En un comunicado, la formación morada ha recordado que presentó alegaciones al anteproyecto para "ayudar a mejorar el contenido legislativo" que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Luis Gochicoa, "se ha negado a aceptar".

El coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, se ha mostrado "decepcionado" y ha señalado que en octubre de 2020 Gochicoa anunció que se reuniría con los colectivos que alegaron contra la nueva Ley del Suelo para "acercar posturas", pero "esa reunión jamás se ha llevado a efecto".

"Los regionalistas han dinamitado los puentes tendidos para generar un consenso en una Ley tan importante que va a definir el futuro de Cantabria tal y como la conocemos", ha valorado.

Asimismo, ha afirmado que la Ley "vulnera varias leyes estatales", al hacer una "liberalización masiva" del suelo rústico que, a su juicio, "va a llevar el descontrol urbanístico que hubo en los años 80 y 90 en la costa cantábrica a los valles del interior".

Además, ha criticado que la nueva Ley propuesta "da a los PSIR la capacidad de que el Gobierno haga lo que le venga en gana donde les venga en gana". "Si algo sobra en los pueblos son viviendas vacías", ha defendido Del Piñal, que sostiene que para "combatir" la despoblación "más vale ayudar a la rehabilitación de viviendas antes que hacer una ley ad hoc para construir macro urbanizaciones en parajes naturales".

Por su parte, el secretario de Medio Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha indicado que la nueva Ley supone en la práctica "expulsar a los jóvenes emprendedores de los pueblos para atraer a los jubilados de las provincias limítrofes".

Además, cree que va a suponer una "estocada final" a los ganaderos cántabros, al "promocionar desde las instituciones la construcción sin control sobre parcelas que actualmente son pasto habitual de ganado". "También supone quitar cualquier traba legal a proyectos aberrantes como el de convertir el embalse del Ebro en un parque de atracciones", ha añadido.

Según ha advertido Gómez, si la Ley sale adelante "en los términos propuestos" desde Podemos tomarán medidas legales al día siguiente de que salga publicada en el Boletín Oficial de Cabntabria (BOC). "Cantabria no se merece tener un Gobierno que propone leyes autonómicas contrarias a leyes estatales como la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana o la Ley de Cambio Climático", ha dicho.

"No les dejaremos que destruyan el interior de Cantabria como destruyeron su costa, haremos todo lo posible por defender nuestra tierra de quien la quiere vender al mejor postor", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00