Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

EMT de València

La EMT sigue sin recuperar el dinero estafado dos años después del fraude de cuatro millones

El Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso de la defensa de Celia Zafra y tendrá que decidir si la EMT la debe readmitir

Solamente una empleada, la exjefa de administración Celia Zafra, está investigada por el fraude y el PP denuncia que ningún alto cargo de la empresa ha asumido responsabilidades

Una mujer accede a un autobús de la EMT de València.

Una mujer accede a un autobús de la EMT de València. / Getty (Archivo)

Se cumplen dos años de la estafa que sufrió la EMT de València y todavía no se ha recuperado ni uno solo de los cuatro millones de euros que perdió esta empresa municipal. Solamente una empleada, la exjefa de administración Celia Zafra, está investigada por el fraude y el PP denuncia que ningún alto cargo de la empresa ha asumido responsabilidades.

El fraude se produjo a principios de septiembre de 2019, cuando el grupo de estafadores consiguió hacer creer a la entonces jefa de administración, Celia Zafra, que la EMT iba a comprar una empresa en China. La empleada cayó en la trampa y realizó hasta ocho transferencias a varias cuentas en Hong Kong que, en realidad, iban a los defraudadores.

Celia Zafra fue despedida de forma fulminante y está siendo investigada como colaboradora de la estafa. Además de la investigación penal, hay otro proceso civil abierto por su despido, ya que Zafra lo considera improcedente. Un juez de València dio la razón a Zafra, pero el Tribunal Superior de Justicia avaló el despido. Ahora, y esta es la novedad, el Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso de la defensa de la exempleada y tendrá que decidir si la EMT la debe readmitir.

El Tribunal de Cuentas mantiene el embargo a Zafra

En cuanto a los cuatro millones de euros perdidos, a pesar de que un juzgado de Hong Kong ha condenado a las personas que figuran como titulares de las cuentas a las que fue a parar el dinero, no han devuelto lo estafado. El Tribunal de Cuentas ha embargado todos los bienes de la única investigada aquí en España, Celia Zafra, aunque no llegarán a los cuatro millones de euros y, para que sean transferidos a la EMT, debe haber sentencia firme.

Unas decisiones de la Justicia que para el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, demuestran que la responsabilidad en la estafa recae en la trabajadora despedida. Grezzi, en declaraciones a la SER, también recuerda que el juzgado está investigando a Caixabank como posible responsable civil ya que es la entidad que autorizó las transacciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La oposición lamenta que nadie asuma responsabilidades

Por su parte, la oposición lleva pidiendo desde que se cometió ese fraude la dimisión del presidente y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Los populares consideran que algo tuvo que fallar para que una empleada pudiera saltarse todos los controles de seguridad y autorizar, durante más de dos semanas, transferencias por valor de cuatro millones de euros. Dos años después, el concejal del PP Carlos Mundina lamenta que el dinero se da por perdido e insiste en que la dirección de la empresa debe asumir responsabilidades..

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Solo el que fuera gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, ha dimitido desde entonces y lo hizo un año después de la estafa y por las presiones del PSPV para que alguien asumiera responsabilidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?