Sociedad
Erupción La Palma

La nube de cenizas del volcán de La Palma se mantiene en el sur de la isla sin afectar a la operatividad aérea

Todos los aeropuertos de Canarias se mantienen abiertos y completamente operativos

Situación de la nube de cenizas / Twitter Controladores Aéreos

Canarias

El espacio aéreo de Canarias continúa sin verse afectado por las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma y Aena destaca que todos los aeropuertos de las islas se encuentran totalmente operativos.

Más información

Eso sí, se están produciendo algunos retrasos en los vuelos de la mañana de Binter  que conectan La Palma con Tenerife y Gran Canaria, principalmente por causas operativas. Según fuentes de la aerolínea se están produciendo revisiones técnicas a los aviones para comprobar que no se están viendo afectados por las cenizas. La compañía aérea destaca que, por el momento, se mantiene la previsión de vuelos interinsulares de hoy. Son un total de 216, de los que 17 son con la isla de La Palma.

Enaire, que desde el comienzo de la erupción está monitorizando la evolución de las cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol, destaca que, por lo pronto, ninguna de las dos nubes de cenizas que se encuentran a ambos lados del volcán están suponiendo una afección a la operatividad aérea y recuerda que durante la jornada del jueves se operaron 730 vuelos con origen o destino al Archipiélago.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Controladores Aéreos se destaca también que no se prevé que este viernes haya problemas en el aeropuerto de La Palma, salvo cambios en la dirección del viento que pudieran desplazar algunas de esas nubes que, ahora mismo, se mantienen en el sur de la isla.

Nivel rojo del código de aviación en el cielo de Canarias

El Instituto Geográfico Nacional (IGN)  elevó este jueves a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán de La Palma, aunque esta medida no afecta al espacio aéreo del archipiélago, indican fuentes de Enaire.

El IGN señala en las redes sociales que el color rojo "establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad".

Zonas restringidas

Recordemos que Enaire acordó este jueves restringir el tráfico aéreo en dos zonas concretas de las proximidades del nuevo volcán de La Palma para facilitar la operatividad de los servicios de emergencia, sin que la medida afecte a los vuelos comerciales, que no sobrevuelan ese ámbito.

Esta medida, solicitada por la Delegación del Gobierno en Canarias, establece dos zonas restringidas, una que va desde el volcán y cubre el recorrido de la lava hasta la costa, y otra que coincide que el ámbito restringido para la navegación decretada el pasado lunes por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

En estas dos zonas solo pueden operar, además de los servicios de emergencia, los cuerpos y fuerzas de seguridad, aeronaves del Estado, entre las que se incluyen las de organismos científicos, y las "debidamente autorizadas".

Enaire puntualiza que en "ningún caso" se restringen estas dos zonas por la dirección de la nube de gases, sino que se trata de una medida para evitar que sobrevuelen por la misma drones particulares o de medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00