Sociedad

ASAJA ante las prácticas de fraude: "Lo que hace falta es cerrar bodegas"

La organización agraria sospecha de bodegas que siguen adulterando el vino y pide a las administraciones que refuercen la vigilancia y los controles de trazabilidad

Depósito de vino / Cadena SER

Toledo

ASAJA ha vuelto a denunciar hoy el fraude que, según esta organización, siguen cometiendo algunas empresas del sector del vino en la región. La organización, que no ha dado nombres, tiene sospechas fundadas de que hay bodegas que siguen adulterando el vino con azúcar y otros productos para aumentar la producción y elevar sus ganancias.

Fraude que ya denunciaron hace cuatro años y que este año, tras un 2020 complicado para el sector, "se dan todas las condiciones para ello". Desde ASAJA piden a la Consejería de Agricultura y a la Delegación del Gobierno que refuercen la vigilancia y los controles de trazabilidad, que aumenten las sanciones y, si hace falta, que cierre las bodegas que incurran en estas prácticas. 

"Lo que interesa es hacer, con poco vino, mucho vino", ha denunciado José María Fresneda, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, que ha asegurado que las empresas que cometen este fraude se pasan las sanciones "por el arco del triunfo"; empresas que, ha añadido, llevan estas prácticas en su ADN "porque es su cultura".

La organización pondrá en conocimiento de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno estas sospechas, que también ha transmitido al consejero de Agricultura en conversaciones y reuniones informales y que espera no caigan en saco roto. También piden al sector, señalado -ha dicho- "por cuatro sinvergüenzas", que pierda el miedo y señale a las empresas responsables de ello.

ASAJA asegura que el fraude afecta a todas las provincias de la región, a excepción de Guadalajara y, aunque no ha dado nombres, se remite a la denuncia que ya hicieron hace cuatro años.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00