Sociedad
Hostelería

Bilbao pone en circulación más bonos de hostelería

A partir del miércoles a las 16 horas se van a poder adquirir un máximo de cinco tickets por persona con un total de 124.000

Bilbao pone en circulación más bonos de hostelería / Archivo

Bilbao

Fueron pioneros y, vista la respuesta "exitosa", el Ayuntamiento de Bilbao repite la fórmula de los bonos para incentivar el consumo en bares y restaurantes. Un sector "fuertemente castigado" pero que, como el resto, empieza a ver síntomas de recuperación. Este miércoles a las 16 horas se dará el pistoletazo de salida a la segunda campaña de bonos espefícicos para este ámbito. Hasta ahora se han adherido 583 establecimientos, "es aproximadamente un 80% de los que participaron en la primera ocasión, por lo que se da una continuidad al programa", ha señalado el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano.

La dinámica es idéntica a la anterior. Se van a activar 124.026 bonos –casi 14.000 más que en la primera edición-. Cada cliente podrá retirar a través de la web (www.bonobilbao.eus) un máximo de 5, aunque en un mismo ticket de compra se podrán canjear hasta 4. Sigue habiendo dos categorías, de 10 ó 20 euros, de los que las arcas municipales sufragan la mitad. De hecho, una de las principales ventajas es que son bonos "con nombre y apellido", es decir, cuando el cliente elige el establecimiento, automáticamente el ayuntamiento liquida su parte, sin esperar a la consumición.

Más información

Para evitar la brecha digital entre los mayores, se reserva un 20% de los bonos de cada establecimiento para este colectivo. En su caso, bastará con acreditar con un DNI la edad en el propio local y en ese momento se les aplicará el descuento, "tienen que hacer la compra y el canje en el mismo momento", ha explicado el director de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño. La campaña finalizará el 5 de diciembre, o al agotarse el cupo disponible en cada local, que esta vez se ha fijado en 5.000 euros (1.000 menos que antes) para garantizar un reparto más equitativo. Se van a distribuir de manera que puedan beneficiarse desde tabernas de barrio a restaurantes con estrella Michelín. En la primera campaña el 90% de los negocios que participaron vendieron al menos un bono, con una media de 2.800 euros.

Preguntado sobre la saturación de la web, Ochandiano ha admitido que las colas virtuales se deben a la "gran demanda". "Más nos preocuparía que se diera un bloqueo y no se pudieran comprar". Ha aconsejado que "si alguien se queda en la pantalla azul, que salga y vuelta a entrar". En primavera se vendieron nueve de cada diez en tan solo 48 horas, y en 15 días se habían realizado transferencias por valor de 810.000 euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad