Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Patrimonio cultural

Documentos del siglo XIX señalan al Ayuntamiento de Vistabella como propietario de Sant Joan de Penyagolosa

Radio Castellón ha tenido acceso a los escritos, que han permanecido varios años ocultos en el consistorio. Actualmente la propiedad la comparten la Iglesia y la Generalitat

El santuario de Sant Joan de Penyagolosa lleva cerrado desde 2018. El complejo cuenta con una iglesia, un albergue y un restaurante, que deben ser reformados con fondos de la Diputación y la Generalitat. Una de las cuestiones que ha demorado el incio de las obras de reforma reside en la propiedad de los inmuebles, que actualmente pertenecen a la Generalitat y al Obispado.

Documentos SXIX del Ayuntamiento de Vistabella / Radio Castellón

Sin embargo, Jordi Alcón, alcalde de Vistabella, ha explicado en declaraciones a Radio Castellón que en el año 2012 encontraron varios archivos con documentos antiguos del municipio, entre ellos, textos del siglo XIX, que dejan constancia que el santuario de Sant Joan de Penyagolosa es del pueblo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Radio Castellón ha tenido acceso a los documentos del siglo XIX, de los años 1846, 1851 o 1913, que atestiguan que la gestión era del Ayuntamiento.

Documentos Ayuntamiento de Vistabella / Radio Castellón

Los documentos de la época hablan de una población a 14 horas de Castelló, con 257 casas y 107 "masos", además describe las propiedades del Ayuntamiento de Vistabella, entre ellas Sant Joan. De hecho, el Obispado de Tortosa hasta principios del siglo pasado solo se encargaba de designar al sacerdote, mientras el consistorio elegía al clavario y se encargaba del mantenimiento, según consta en los documentos.

En junio, Diputación y Conselleria de Cultura firmaron el convenio para la recuperación y rehabilitación de este espacio, que supondrá una inversión conjunta de alrededor de 4 millones de euros. Un espacio vital para los municipios del entorno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?