Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Montejo de la Sierra

La Comunidad de Madrid apuesta por promocionar Hayedo de Montejo

El Consejo de Gobierno cierra el acuerdo con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para impulsar la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

La Comunidad de Madrid apuesta por promocionar Hayedo de Montejo / Comunidad de Madrid

Montejo de la Sierra

La Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana, en la última reunión del Consejo de Gobierno, la concesión de 50.000 euros destinados a ampliar el conocimiento de la riqueza ecológica del Hayedo de Montejo, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Con este motivo, se ha renovado el convenio de colaboración que une al Gobierno Autonómico con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, que permite la realización de actividades de promoción y comunicación ambiental para la conversación de la naturaleza, todo ello aunando la protección ecológica con el disfrute de la riqueza natural.

Entre las acciones planteadas para desarrollar se incluyen: la atención presencial de visitantes; la comunicación de las normas de acceso y visita adecuadas para la protección de la fauna, las especies vegetales y los ecosistemas del Hayedo; la gestión presencial y telemática de pases de los programas de visitas guiadas o la coordinación de visitas de población local. También se ofrece información acerca de otras actividades de uso público que se pueden realizar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, a fin de dar a conocer otras zonas cercanas que de igual manera tienen gran interés y de descongestionar el gran número de visitas al Hayedo de Montejo.

El Hayedo de Montejo es una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, que fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la protección de 250 hectáreas en este enclave de la zona norte de Madrid, en las faldas de la sierra de Ayllón. Además, esta ubicación fue reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la declaración de la UNESCO en 2017, una importante distinción. La presión turística de este espacio protegido ha sido elevada desde hace décadas, en 1989 se estableció un sistema de control y gestión de entrada y se puso en marcha un programa de educación ambiental que incluye cuatro recorridos guiados por educadores y que pone en valor la riqueza propia del entorno, su singularidad, y la fragilidad que ostenta Hayedo de Montejo y el conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. En la actualidad, el programa de visitantes cuenta con cerca de 25.000 participantes cada año y se puede visitar durante todo el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00