El juzgado hará una nueva petición al fiscal de EEUU para acceder a las conversaciones del Caso Samuel
La primera petición ha sido denegada al considerar el fiscal competente que necesita más información
A Coruña
Seguimos pendientes de la investigación del asesinato de Samuel Luiz, vecino de A Coruña que fallecía tras recibir una brutal paliza en la madrugada del 3 de julio en pleno Paseo Marítimo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado que el juzgado ha solicitado a la justicia de Estados Unidos el acceso a las conversaciones de whatsapp e Instagram de los implicados. Una petición que ha sido denegada al considerar el fiscal competente que necesita más información. Señala el alto tribunal gallego que en estos momentos se está elaborando una nueva petición por parte del juzgado que lleva el caso, en coordinación con la magistrada de apoyo en Washington.
El abogado especialista en tecnología y derecho digital Víctor Salgado explica que en el sistema judicial americano es el fiscal el que debe decidir si hay materia para solicitar a Facebook, la empresa propietaria de whatsap e Instagram, la información requerida. Aconseja realizar una petición lo más amplia y detallada posible que sirva de instrumento a la fiscalía para iniciar la acción. Si hay una disposición a favor de Fiscal, Facebook tiene muy difícil negarse a suministrar la información.
Explica Salgado que la petición debe dirigirse tanto al contenido de las conversaciones como a los metadatos. Con el reciente cifrado de los mensajes de whatsap, Facebook puede alegar que no le es posible facilitar una reproducción íntegra. En todo caso explica que sí puede aportar horarios de conexión, tipos de dispositivos y otros datos que, cruzados entre sí, sean útiles en la investigación.
El juzgado ha activado una comisión rogatoria que, en un primer momento, ha sido denegada por falta de información suficiente. Señala Salgado que el fiscal debe juzgar la oportunidad de la medida, la normativa americana en ese sentido y el tipo delictivo señalado.