El toreoEl toreo
Sociedad
El toreo

Foro sobre Medios Audiovisuales, Redes Sociales y Tauromaquia

Convocado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, tendrá lugar este jueves, día 30, a partir de las 11:30 horas en las instalaciones de Helvetia Seguros (Paseo de Colón, 26)

Cámaras de televisión en la Real Maestranza de Sevilla / Cadena SER

Sevilla

El salón de actos de Helvetia Seguros en sus instalaciones del Paseo de Colón, nº 26, acogerá este jueves, día 30 de septiembre, el Foro Medios Audiovisuales, Redes Sociales y Tauromaquia, convocado por el Consejo Audiovisual de Andalucía con la colaboración de la citada compañía aseguradora y la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC).

Considerada la tauromaquia un área fundamental e integrante del patrimonio cultural de Andalucía y de España, es el momento de analizar el tratamiento de tal consideración por los medios audiovisuales, y la evolución constatada en los últimos años de la comunicación taurina. Y es el momento de hacerlo, en plena y especialísima Feria de San Miguel (tras el período de crisis ocasionado por la pandemia), desde el Consejo Audiovisual de Andalucía, que tiene entre sus funciones promover la protección de la identidad cultural de Andalucía.

¿Es tratada la Fiesta por los medios tradicionales como corresponde? ¿Hay miedo a los antitaurinos? ¿Temor a perder audiencias? ¿Cómo tratan los medios el futuro de la tauromaquia? Sin toros no hay dehesas, y sin dehesas no hay Andalucía. Cada tarde un millar de andaluces de 14/16 años acuden a una de las 26 escuelas existentes en nuestra comunidad para aprender a torear: quieren ser toreros. ¿Qué espacios informativos ocupan en las televisiones, las radios, la prensa en general? Los profesionales, los aspirantes, los empresarios, los aficionados, parece que el sector ha encontrado en las redes sociales lo que los medios tradicionales le niegan. ¿Han desbancado las redes a los medios con respecto a la información taurina? ¿Hay constancia de ello, tenemos datos, estadísticas, análisis?

Los retos de la Fiesta no son pocos. Hay que seguir trabajando, comunicando más y mejor la tauromaquia, que es patrimonio de nuestra cultura y seña de nuestra identidad.

Programa

Presenta: Antonio Checa. Periodista. Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Modera: Francisco Gallardo. Periodista. Doctor en Comunicación. Creador de PortalTaurino, primer sitio taurino en la web (1996). Coordinador del libro “Tauromaquia, otra forma de comunicar”.

Clausura: Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno y Autoridad Taurina en la Real Maestranza de Sevilla.

Intervienen

Elena Salamanca. Periodista. Redacciones de informativos de Telemadrid, Movistar Plus (varios años en el equipo de Canal Plus Toros) y ahora en la redacción de A3Noticias. Directora del documental "El Juli: 15 de 30" en el 15 aniversario de la alternativa. Pregonera de la Feria de San Mateo de Logroño. Coordinadora del libro 'Diego Urdiales, retrato de pureza'. Ha realizado numerosas coberturas relacionadas con el mundo del toro como un reportaje de la plaza de toros de Melilla. Y tiene un gran número de seguidores en redes sociales donde difunde también contenido taurino.

Antonio Ramírez de Arellano. Catedrático de Física de la Materia Condensada y licenciado en Economía. Ha sido rector de la de la Universidad de Sevilla y consejero de la Junta de Andalucía. Gran aficionado taurino.

Enrique Romero. Director del programa Toros para Todos (RTVA), galardonado con el Premio Nacional Cossío y el de Mejor Programa Cultural, que otorga la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA). 

Santiago Sánchez Traver. Doctor en Comunicación y licenciado en Periodismo y Matemáticas. Ha sido director de Canal Sur TV, delegado de RTVE en Andalucía y presidente de la Asociación Iberoamericana de Televisoras Regionales. Experto en redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00