Política
Juntas Generales Bizkaia

Metro a Galdakao o cubrimiento de La Avanzada: Los planes de Rementeria para lo que queda de legislatura

El diputado general ha presentado su programa de actuaciones para este año y los siguientes en su discurso de apertura del pleno de política general en la Casa de Juntas de Gernika

La Diputación de Bizkaia cubrirá La Avanzada, con una inversión de 60 millones / Archivo

Bilbao

El diputado general ha iniciado su discurso con una mención a la gestión de la pandemia, en concreto a la gestión de las residencias. Unai Rementeria ha admitido errores, pero ha reivindicado su gestión, citando dos opiniones y un dato: el notable que otorgan los familiares de las residencias a la Diputación y por otro, la valoración de la Fiscalía vasca que ha consdierado que la administración foral ha realizado "un esfuerzo ímprobo y extraordinario" durante la crisis del coronavirus.

El dato con el que ha demostrado Rementeria el "buen hacer" de la institución foral es que el aumento de los fallecimientos en Bizkaia ha sido del 12 por ciento durante la pandemia, y en ese mismo período ha sido del 20 por ciento en el Estado. 135.085 bizkainos y bizkainas han padecido la enfermedad, 2.581 han fallecido por COVID

Cubrimiento de La Avanzada

Más información

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado que la institución que dirige invertirá 60 millones de euros para efectuar la cubrición "total" de La Avanzada, y reservará 35 millones para la mejora del puerto de Sollube.

Rementeria ha destacado que "hoy estamos mejor que hace un año" y espera que "estaremos mejor". En este sentido, ha valorado que "todas las perspectivas económicas son optimistas" y se está "inmersos" en una fase de recuperación económica en la que "la clave es determinar cómo ayudaremos en esa recuperación".

El poryecto del soterramiento de La Avanzada de Leioa ya tiene fecha

El diputado general ha explicado que en estos dos primeros años de legislatura el Gobierno que dirige ha cumplido el 35% de los compromisos adquiridos o "madurado en gran medida" y tiene en marcha el 49% de los proyectos incluidos en el programa de gobierno.

Tras repasar el estado de los proyectos en marcha, ha anunciado, entre las nuevas incitativas previstas, la cubrición total de La Avanzada en Leioa para eliminar "la trinchera que parte el pueblo" y convertir "esa brecha en un nuevo espacio para el disfrute de las personas", un proyecto que se prevé tener listo para noviembre de 2022 para "inmediatamente después" licitarlo y comenzar las obras con una estimación inicial de una inversión de 60 millones de euros.

Calendario de los proyectos forales

  • Torre Bizkaia El máximo mandatario foral ha anunciado que en enero arrancarán las obras para habilitar el espacio y que concluirán en julio. La previsión es que entre en marcha en septiembre. El Centro de Emprendimiento estará conectada con 140 sedes de todo el mundo. Rementeria ha admitido en todo caso que el proyecto acumula un retraso de 8 meses respecto su último compromiso.
  • El Energy Intelligence Center fija que será realidad en septiembre de 2022
  • El Nagusi Intelligence Center: 13 de octubre se prevé la inauguración en la Torre Urduliz
  • Segunda fase de la Supersur, en primavera de 2023. Será la primera con peaje "free-flow", es decir, que no habrá que parar para pagar.
  • Parque de Bomberos Arratza, listo en marzo de 2022
  • Vieja Vieja de Lezama como paso natural entre Bilbao y el Txorierri. El proyecto constructivo se espera para el primer trimestre del próximo año
  • Boulevar de la ría para conectar todos los municipios entre Bilbao y Getxo: inicio de trabajos en noviembre de 2022
  • Cubrición total de la Avanzada de Leioa, proyecto listo para noviembre de 2022
  • Mejora del puerto de Sollube, la obra empezará la siguiente legislatura, mejora de la carretera de Bidebieta, 35 millones reservados, sin renunciar a los túneles
  • Metro a Galdakao y Usansolo: es un proyecto "muy complicado, pero no imposible", asegura Rementeria. Se trata de un presupuesto de 350 millones de euros pero avanza que "creo que puede que sea una realidad"

Campaña de la renta

El responsable foral también en este punto ha asumido errores en la campaña de la renta 2020 qiue por primera vez se ha gesitonado de manera online. "Dijimos que iba a ser fácil y no lo fue. Hacemos una profunda autocrítica, pediros disculpas por esos errores pero también es cierto que hemos dado un gran paso adelante"

Planes futuros

  • TAV: Rementeria pide que se permita a las instituciones vascas asumir toda la gestión, incluidas las estaciones. Y después ajustar cuentas con el Estado a través del Cupo.
  • Impulso de un sistema territorial de bici eléctrica compartida para toda Bizkaia, ligado a la Barik. Empezará a configurarse después de 2024
  • El Tour comenzará en Bizkaia en 2022, "teñiremos el territorio de amarillo, cuidando especialmente la afición de nuestros txikis, como nos ha pedido el propio director del Tour", dice Rementeria
  • Guggenheim Gernika será el primer museo "de un nuevo tiempo" pero el ersposanble foral no ha adelantado fechas
  • En la atención ciudadana, no se olvidarán de la presencialidad. En 2 años se abrirán oficinas Gertu en Mungia, Igorre y Markina. Se incluirá la videollamada como canal de comunicación

Economía

Según Rementeria, se han creado 3.300 empleos creados "gracias a los programas forales".La recaudación roza los niveles de 2019.

Sostenibilidad

  • Ha anunciado más unidades de Bizkaibus híbridos
  • Nuevos vías verdes en Bermeo o Bakio
  • Una fiscalidad sostenible
  • Gestión de residuos urbanos. En este punto ha lamentado un dato negativo:" hemos generado menos residuos que el año anterior, pero hemos reciclado un 6 por ciento menos, principalmente en cartón y vidrio".
  • A final de este año habrá tres miniplantas de compostaje en Getxo, Berriatua e Igorre

 El análisis (Jon Egaña)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00