Vídeo

HORA 25 Sigue en directo el programa especial de Hora 25 desde San Sebastián

Sociedad
Puerto A Coruña

Marea Atlántica, dispuesta a negociar alternativas a la condonación de la deuda del Puerto de A Coruña

El PSOE necesita de su apoyo en el pleno para dar pasos de cara a los acuerdos por la fachada marítima de la ciudad

Muelles interiores de A Coruña / Autoridad Portuaria A Coruña

A Coruña

La deuda del Puerto acerca posturas entre el gobierno local y la Marea Atlántica. El PSOE necesita de su apoyo en pleno para aprobar asuntos claves para la ciudad como los Presupuestos Municipales de 2022 o los cambios de cara a la nueva fachada marítima de la ciudad. La formación de confluencia sigue dispuesta a asumir otras posibilidades diferentes a la condonación de la deuda del Puerto para dar su apoyo al convenio Puerto-Ciudad.

Su portavoz, María García, tras reunirse con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, acepta estudiar alternativas diferentes, como puede ser una ayuda equivalente, una mejora de las condiciones y los plazos de la devolución de dicho pago con el Estado.

Otra de las cuestiones a debate y que todavía no se han cerrado es qué cantidad finalmente aportará el Concello para la compra del 75% de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Marea Atlántica se opone al desembolso de los 20 millones anunciados por María Pita.

En un principio, el gobierno local se comprometió a financiar la compra con 20 millones. Ahora asegura que será un 75% de esa cantidad, ya que, según la tasación, ese es el valor total. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, insiste en que la condonación es una utopía, señala que el gobierno está trabajando para que el Estado flexibilice el pago de la deuda. No obstante, le da un tirón de orejas al Puerto, le pide que se ponga a trabajar para aumentar los tráficos.

No confía Villoslada cerrar nada de cara a la reunión entre Xunta, Concello, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria, prevista para el 4 de octubre. Un encuentro convocado por el Puerto que, en nota pública, define como "la reunión pendiente para cerrar el convenio que regulará la transformación yrbanística de los muelles de Batería y Calvo Sotelo". Para Villoslada cerrar el convenio Puerto-Ciudad y la redefinición del puerto interior no es una prioridad en el corto plazo y emplaza a las administraciones a ir con calma. Lo importante es, a juicio del socialista, agilizar la construcción del tren al Puerto Exterior.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad