Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Educación

Los centros de Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso con 7.169 alumnos

Los 19 colegios de la red de Escuelas Católicas de la provincia afrontan un nuevo curso con muchos retos sanitarios, pedagógicos y legislativos por delante

Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de la organización / Radio Palencia

Palencia

Los centros educativos de la provincia de Palencia pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso escolar 2021-2022 con normalidad y sin sobresaltos después de dos cursos marcados por la pandemia de COVID.

En las aulas de los 19 centros educativos de Escuelas Católicas este año se encontrarán 7.169 alumnos y 734 profesionales, con una representatividad en la provincia del 32% de la escolarización total. Una cifra que corrobora la confianza que vuelven a depositar las familias de la provincia en un proyecto educativo común, innovador, de calidad y que se ha mostrado a la altura en los momentos más complejos de los dos últimos cursos.

En Castilla y León han sido 99.196 alumnos y 9.497 profesionales los que han comenzado el curso, con una representatividad del 28,7% en la educación de la comunidad y 178 centros educativos adscritos a la patronal mayoritaria de educación concertada de la comunidad.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León se confía en que, pese a las dificultades, será un buen curso, ya que los centros cuentan con objetivos claros que eviten incertidumbres “Además, nos sabemos parte de la gran familia que es la escuela católica”, dijo Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León. “Nuestros centros seguirán caminando centrados en una misión común ya que hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias, y a lo largo de este curso mantendremos intacto nuestros objetivos de ser escuelas del cuidado, espacios relacionales y evangelizadores de sentido”.

Escuelas Católicas Castilla y León valora muy positivamente el reciente anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que garantizó que la educación infantil para niños de dos a tres años será gratuita el próximo curso 2022-2023.

No podemos dejar de recordar en este inicio de curso que la libertad de educación y de elección de las familias sigue estando en peligro con la implantación de la nueva ley LOMLOE. La educación en centros concertados es una educación de calidad, complementaria y necesaria para garantizar esa libertad.

La puesta en marcha de la nueva ley comenzará este curso por temas de evaluación y promoción, y, si no hay marcha atrás, también en el proceso de escolarización. Confiamos que en Castilla y León se mantenga, consolide y se convierta en hechos el apoyo inicial de la Junta para garantizar la protección de un sistema educativo exitoso en su conjunto, que se sustenta y se complementa gracias a la calidad, equidad y equilibrio que ofrecen las dos redes, pública y concertada.

La escuela concertada es efectivamente un servicio público que permite que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. La concertada está avalada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad desde el compromiso y cuidado de los alumnos y sus familias, y su trabajo incansable en aras del bien común y de la educación de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00