Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Ciberseguridad

Cómo prevenir que se agregue a un menor a un grupo de mensajería instantánea donde se exhiben abusos

Cualquier persona, pero en especial niños y adolescentes, pueden acabar en estos grupos, donde además de ver imágenes de abusos sexuales, se les anima a compartir contenidos íntimos o con connotaciones sexuales

Algunos menores son agregados sin pedirlo a grupos de mensajería instantánea donde se ven imágenes de abusos sexuales a otros menores. / Philippe TURPIN Getty Images

Fuenlabrada

El abuso sexual contra menores de edad es una realidad que, por desgracia, también se produce a través de Internet. En muchas ocasiones hay menores que han denunciado haber sido incorporados a un grupo de alguna mensajería instantánea, como Telegram o WhatsApp, sin saberlo y allí se ha encontrado imágenes de abuso sexual contra otros chicos o chicas, además de haber recibido incitaciones a compartir su propia intimidad, siempre con tintes sexuales.

Desde Internet Segura for Kids (is4k) del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, se ofrecen consejos para saber reaccionar en estos casos y se alerta de que es una realidad cada vez mayor, según se desprende de las numerosas consultas recibidas en Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE.

Cómo prevenir que se agregue a un menor a un grupo de mensajería instantánea donde se exhiben abusos a otros menores.

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632915377_095417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según recoge este organismo, un menor puede ser agregado a este tipo de grupos por “una persona desconocida, empleando su número de teléfono o su nombre de usuario en Telegram” o WhatsApp. No obstante, a veces es el propio menor quien se une al grupo siguiendo un enlace de un mensaje“compartido en otro grupo, en un foro o en una red social”, ya sea por curiosidad o morbo, al tener un tinte sexual. La tercera posibilidad, según indica este Instituto de Ciberseguridad, es que sea engañado con las promesas de acceder a un contenido exclusivo, juegos gratuitos o pirateados, entre otras cosas.

Según indica José Antonio Rubio, doctor en Ciberseguridad por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la mayoría de las veces lo que se quiere al agregar al menor a estos grupos es, o bien ejercer sobre él o ella ciberacoso, o bien incitarle a compartir contenidos íntimos, que luego sirvan para chantajearle y extorsionarle con el fin de que continúen mandando imágenes, a veces, incluso más subidas de tono. También les piden que agreguen a otros amigos.

Soluciones

Lo primero que habría que hacer en estos casos, según recomienda desde el INCIBE, sería informar sobre el enlace de unión al grupo, sobre la aplicación, nombre del grupo y usuario que les haya agregado, así como cualquier otro dato relevante en la página https: //www.is4k.es/denuncia-casi. Si el menor estuviera siendo acosado o chantajeado, debería presentarse una denuncia ante los Cuerpos de Seguridad.

Se recomienda también, según recuerda Rubio, reportar de forma anónima las imágenes o videos de abuso a menores para ser eliminadas de la red. Para ello INICIBE pone a disposición de estos casos la Línea de Reporte de Contenido de Abuso Sexual Infantil (CSAM). Y por último, se aconseja salir de grupo en cuestión y bloquear a quien les añadió en el mismo.

Por otro lado, Rubio aconseja borrar de nuestro dispositivo las imágenes que se hayan recibido del grupo, ya que tener contenidos de abusos sexuales a menores de edad es un delito. Pero, si además el menor ha compartido fotos o videos íntimos suyos tendrá que contactar con el Canal Prioritario de la Agencias Española de Protección de Datos (AEPD) para solicitar ser borradas. También hay que tener en cuenta si ese contenido personal se ha compartido en otras páginas o foros. En ese caso habría que solicitar la eliminación de las imágenes o datos al administrador de la página o acogerse al ‘derecho al olvido’ para que sus datos no aparezcan en los principales buscadores de Internet.

Cómo evitarlo

Desde INCIBE se aconseja a los padres estar al tanto de la actividad en Internet de sus hijos, supervisando contactos y páginas que visitan, a la vez que compartir tiempo juntos en la red para inculcarles pensamiento crítico y el valor de la privacidad, para que no compartan datos personales o información sensible para ellos o la familia. Para ayudarles se aconseja configurar los ajustes de privacidad en estas aplicaciones de mensajería y en redes sociales, ya que con ellos se puede evitar que una persona desconocida añada a otra sin permiso previo.

Además, INCIBE ofrece de forma gratuita y confidencial la Linea de Ayuda en Ciberseguridad, llamando al 017, a través de WhatsApp (900.116.117) o en Telegram (@INCIBE17) o utilizando el formulario web que al respecto aparece en su página.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00