Actualidad

Baza se postula para acoger un foro nacional de la Ruta de los Fenicios

El Ayuntamiento bastetano se ha reunido con los responsables de esta red para valorar la programación de un encuentro de las Rutas Íberas de España en la ciudad de Baza

Ruta de los Fenicios / Ayuntamiento de Baza

Baza

El Ayuntamiento de Baza ha sido esta semana marco de un encuentro entre las concejalías de Turismo y de Cultura y la Red Española Ruta de los Fenicios en el que se ha empezado a trabajar en la posibilidad de programar un foro de encuentro de las Rutas Íberas de España en el marco de la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza. Una propuesta que se plantearía para mayo del año próximo y que englobaría durante cuatro días ponencias con expertos nacionales e internacionales, degustaciones gastronómicas y recreaciones históricas.

El contacto entre Baza y esta Red es fluido y se articula fundamentalmente a través del director del Museo Arqueológico, Lorenzo Sánchez Quirante. De hecho, se tiene previsto formalizar el próximo mes de noviembre la adhesión del Ayuntamiento de Baza a la Red Española Ruta de los Fenicios, que forma parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa con el que se crean vínculos entre los ciudadanos de Europa y su patrimonio cultural.

El encuentro que han mantenido las concejalas de Cultura y de Turismo, Maribel Cano y Mari Carmen González, con el Secretario Técnico de la Red española de la Ruta de los Fenicios, Manuel Peregrina, ha servido para ir organizando ese acto oficial de adhesión y para empezar a trabajar en la posibilidad de organizar ese foro de encuentro entre las Rutas Íberas de España que, aprovechando la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, daría a la ciudad una gran visibilidad nacional e internacional.

Más información sobre la Red de la Ruta de los Fenicios en España

El 2 de junio de 2014 se firmó la Carta de Jaén entre instituciones públicas y la Rotta dei Fenici para la creación de la Red de la Ruta de los Fenicios en España. Los firmantes son la Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Santo Tomé, Ayuntamiento de Linares, Ayuntamiento de Mazarrón, Asociación Amigos de los Íberos y el Itinerario Cultural de la Rotta dei Fenici. La Carta de Jaén establece la constitución de la agrupación temática denominada 'La Ruta de los Fenicios' vinculada al itinerario cultural del Consejo de Europa Ruta de los Fenicios, con sede en el Instituto Universitario de Investigaciones en Arqueología Ibérica de la UJA.

Desde la 'Red española de la Ruta de los Fenicios' se apoya a los municipios que forman parte de ella con la elaboración de inventarios, catálogos y programas de investigación científica para el estudio. Por otro lado, se promueven cursos de formación especializada relacionados con el patrimonio arqueológico y se fomentan las relaciones de cooperación con otros países que bordean el mar Mediterráneo con el fin de articular formas asociadas de intervención y promoción cultural en el marco Euro mediterráneo y de Red internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00