Petronor levanta este viernes el ERTE aplicado a un tercio de plantilla desde mayo
La empresa, que anunció un recurso a la sentencia, comunicó el pasado día 16 la puesta en marcha de la Unidad de Crudo 2 (Planta 2) que supone el 40 % de la destilación total de Petronor y que permanecía parada desde el 30 de noviembre de 2020
Bilbao
Petronor levantará este viernes 1 de octubre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que venía aplicando desde el 3 de mayo por causas productivas a un tercio de la plantilla, compuesta por cerca de 1.000 personas.
El ERTE, previsto hasta el 31 de diciembre de este año y que provocó las protestas de la plantilla, fue declarado injustificado por el Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao, al considerar que la dirección de la empresa no había justificado con su documentación las causas productivas y organizativas para aplicarlo.
Más información
La empresa, que anunció un recurso a la sentencia, comunicó el pasado día 16 la puesta en marcha de la Unidad de Crudo 2 (Planta 2) que supone el 40 % de la destilación total de Petronor y que permanecía parada desde el 30 de noviembre de 2020.
La parada de esta unidad se produjo por la falta de demanda del mercado, derivada de la reducción de la movilidad, según la empresa, lo que supuso la activación del ERTE que se levantará este viernes.
Posteriormente arrancó la Unidad de Visbreaking (Planta 3), que había estado parada desde el 6 de abril de 2020, con lo que la refinería alcanza la “plena normalidad” en la destilación de refino.
Petronor destacó que con la puesta en marcha de esta última unidad, la refinería “recupera los parámetros habituales de producción, destilación y ocupación laboral que se vieron restringidos por caída de la demanda”.
A través de las redes sociales, la Federación de Industria de CCOO Euskadi ha señalado que la dirección de Petronor ha comunicado a la autoridad laboral que no continuará aplicando el ERTE y ha destacado que se trata de “un triunfo de la plantilla” y que “se impone la razón frente a los intereses de los de siempre”.